El Sistema Penitenciario -SP- se encuentran a la espera de la aprobación del protocolo sanitario por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; esto para la reactivación de visitas en los 22 centros carcelarios.

“Se evalúa nuevamente para saber si es prudente por la cantidad de privados que hay en los centros de carcelarios.  Se debe verificar cuantos van a recibir la visita el mismo día y en qué sectores es necesario hacer un análisis”, dijo Luis Rodolfo Escobar, director del SP.

Lee también: Ingresan 50 mil dósis de la vacuna Sputnik V a Guatemala

El funcionario detalló que actualmente se ha logrado contener la propagación del COVID-19; no obstante, envió un agradecimiento a cada uno de los privados y sus familiares, quienes han respetado cada una de las disposiciones establecidas.

Las autoridades señalaron que actualmente se registran 404 casos acumulados en las cárceles del territorio. De estos 41 casos se encuentran activos y 33 han fallecido a causa de la enfermedad.

Del total de casos, 347 son hombres, 57 mujeres y se han logrado recuperar 327.

Con relación al personal operativo, son 99 los contagios, 33 del área administrativa y 11 prestadores de servicio.

Prohibidas las visitas a centros carcelarios

El pasado 22 de marzo, las autoridades suspendieron las visitas a la población privada de libertad, en todos los centros de detención preventiva y centros de cumplimiento de condena.

La finalidad de las medidas implementadas fue encaminada a evitar un brote masivo en los privados de libertad.

Actualmente el personal operativo y administrativo continúa con sus labores, para ello se siguen las medidas necesarias de protección y prevención.

De acuerdo a las estadísticas del SP, la cantidad de privados de libertad hasta febrero del 2021 asciende a 25 mil 208.

De ese total, 12 mil 712 cumplen condena, y 12 mil 496 se encuentran de manera preventiva o prisión provisional, es decir que aún no hay sentencia judicial condenatoria firme.

*Tomado de AGN