El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el domingo su renuncia al cargo, luego de varias semanas de protestas contra su polémica reelección. Además perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El ahora expresidente de Bolivia transmitió un mensaje a través de la televisión en la que explicó las razones de su decisión.

Entre su discurso explicó que su renuncia también era para que dejaran de perseguir a dirigentes sociales.

Lee también: Bolivianos protestan por supuesto fraude electoral

Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión.

Las personas a las que se refirió Evo Morales son líderes opositores que convocaron protestas en su contra el pasado 20 de octubre.

Los bolivianos salieron a las calles para celebrar la decisión del ahora exmandatario y festejaron como si fuese un día de fiesta nacional.

Evo Morales pierde el apoyo

Horas más tarde, después de presentar su renuncia, Evo Morales se quedó sin el apoyo de las fuerzas armadas de Bolivia y de la Policía.

El vicepresidente Álvaro García también presentó su renuncia al cargo junto a Morales. Así mismo varios funcionarios públicos se han sumado a las dimisiones de sus respectivos cargos.

Cientos de bolivianos salieron a protestar a las calles luego de darse a conocer que el presidente Morales había logrado la reelección al cargo.

Una misión de auditoría también habría encontrado una serie de irregularidades en el proceso electoral que habría llevado a Evo Morales a un período más al frente del país que gobernó durante 14 años.

* Con información de RCN Radio.

 

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional