Ex Alcalde de Antigua, Edgar Ruiz, es capturado #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ex Alcalde de Antigua, Edgar Ruiz, es capturado #CICIG

Publicado

el

En un operativo coordinado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, la Policía Nacional Civil dio captura -en Antigua Guatemala, Sacatepéquez-, al ex alcalde de esa municipalidad, Edgar Francisco Ruiz Paredes por presuntos hechos de corrupción y por los delitos de asociación ilícita, concusión y peculado.

El ex alcalde formó parte de un grupo delictivo liderado por el también ex alcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín. Las investigaciones determinaron que Ruiz paredes realizaba tareas ilegales dentro de la organización criminal dirigidas a consentir, autorizar y aprobar los proyectos en donde el alcalde Vivar tenía interés personal.

Como miembro del Concejo Municipal, el ex alcalde Ruiz Paredes permitió y autorizó que parientes dentro de los grados de ley del alcalde Adolfo Vivar Marroquín, prestaran servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala, a sabiendas de la prohibición legal regulada en el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado, que impide que los parientes dentro de los grados de ley de cualquier funcionario de la Municipalidad puedan cotizar, licitar o celebrar contratos. Así mismo en su calidad de Concejal permitió la sustracción de dinero del erario de la Municipalidad, ya que autorizó la modificación de la forma en que se cancelaría el contrato administrativo 02-2010 para la compra, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de cámaras de seguridad a través de fibra óptica para La Antigua Guatemala, sin velar por los intereses de la municipalidad para que se garantizara el cumplimiento del contrato.

Otros capturados:

  • Orlando Cruz Merlos – Auditor Gubernamental IV, de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
  • Carlos Alejandro de León Morales – Director de Auditoría de Municipalidades de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
  • Aurelio de Jesús Pineda González – Auditor Gubernamental V, de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
  • Carlos Enrique Palacios Samayoa – Auditor Gubernamental de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
  • Mynor Roberto Herrera Obregón – Propietario y representante legal de la entidad comercial “Trinet” empresa mercantil, la cual fue favorecida con la licitación del proyecto de “Instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de Cámaras de Seguridad para la Antigua Guatemala”. Delitos: Concusión, peculado y lavado de dinero u otros activos.
  • Cinthya Cáceres Toledo de Herrera – Administró en sus cuentas bancarias los fondos provenientes de la municipalidad de la Antigua Guatemala por la adjudicación realizada a la entidad “Trinet”. Delitos: Lavado de dinero u otros activos.
  • María del Rosario Ortiz Ordoñez de Palomo – Prestó su nombre y personería para constituir la entidad “Global Green, Sociedad Anónima, la cual se vio favorecida para la prestación de servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
  • Erick Eduardo Arévalo Morales – Representante legal de la entidad “Global Green, Sociedad Anónima” la cual se vio favorecida para la prestación de servicios a la municipalidad de la Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
  • Juan Sebastián Palomo Murga – Administró de facto las entidades comerciales “Global Green, Sociedad Anónima y Contemporánea Arquitectura Interiores, para que aquellas se vieran favorecidas con la prestación de servicios a la municipalidad de la Antigua Guatemala, aprovechando los nexos de familiaridad existentes con el Concejal Antonio Palomo Cajas. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
  • Mercedes Johanna Arriaga Aguilar – Propietaria de la entidad “Contemporánea Arquitectura e Interiores”, la cual se vio beneficiada para la prestación de servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.

Antecedentes
Estas capturas son parte del proceso penal contra el ex alcalde de La Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, quien se encuentra en prisión preventiva, sindicado de liderar una estructura para desviar los recursos de la comuna a través de la creación de varias empresas, algunas de éstas dedicadas a la construcción y a las cuales se les adjudicaban proyectos sobrevalorados. El desvío de fondos también se cometió con el pago de planillas a supuestos trabajadores de la comuna y la cancelación de servicios no prestados.

La investigación por parte del MP y la CICIG inició en el 2011 por una denuncia contra Vivar Marroquín. En total son 37 los capturados por este caso, incluidos los del día de hoy.

Vía CICIG

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

MP apelará decisión de juzgado a favor de Mendizabal

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Luego que el juzgado sexto de primera instancia penal determinará dictar una clausura provisional del caso que se lleva en contra del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Mendizabal, por considerar que no hay indicios suficientes como para determinar que este pudo haber cometido el delito de tráfico de influencias a favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pero quedar duda sobre si existe o no la posibilidad, el Ministerio Público presentará una apelación para buscar revertir esta decisión y que se envíe a debate oral y público al ex funcionario.

Según la Fiscalía, existen suficientes pruebas que permiten creer que Mendizabal utilizó su cargo para ayudar a Baldetti a continuar al frente del partido Patriota otorgándole un amparo provisional. De momento se espera que la apelación se presente a mas tardar este viernes, para que los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones evalúen la petición de la fiscalía.

Continuar Leyendo

Nacional

Suspenden juicio “Botín” por falta de un reo

Publicado

el

Por

Para este jueves se tenía previsto continuar con el juicio del caso Botín Registro de la Propiedad, con la ausencia de los familiares del presidente, a quienes el tribuna décimo tercero de sentencia les otorgó permiso para que acompañaran al Jimmy Morales en su viaje a Israel, y en su lugar sería su abogada quien los representaría, sin embargo la audiencia no pudo llevarse a cabo ya que al momento de pasar lista, uno de los implicados no pudo ser trasladado del preventivo de la zona 18 hacia la torre de tribunales.

Pese a que su abogado se encontraba presente en la sala, el tribunal determinó que en este caso no podía realizarse la audiencia sin la presencia del sindicado y determinó suspender la audiencia y reprogramarla para el próximo 22 de mayo.

Continuar Leyendo

Nacional

Incorporan prueba a juicio IGSS Pisa

Publicado

el

Por

El juicio de los casos IGSS Pisa e IGSS Chiquimula, continúan su curso ante el tribunal undécimo de sentencia penal, en donde el Ministerio Público ha solicitado integrar nueva prueba al proceso, para su posterior discusión, de la misma manera abogados han pedido agregar otra serie de documentos que han considerado necesarios para sostener sus argumentos de defensa.

Se espera que la próxima semana se amplíen declaraciones de algunos de los 17 implicados en el caso, para que posteriormente, se procesa a la petición de la fiscalía de una condena y así se entre en la fase final del debate.

Continuar Leyendo

Tendencia