Ex funcionarios guatemaltecos juzgados por crímenes de esclavitud sexual en década de 1980 | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ex funcionarios guatemaltecos juzgados por crímenes de esclavitud sexual en década de 1980

Publicado

el

En Guatemala, dos ex oficiales militares están siendo juzgados por esclavitud sexual y doméstica y desaparición forzada perpetradas contra mujeres indígenas maya en 1982, durante las guerras sucias que contaron con el apoyo de Estados Unidos. Un informe de la Comisión de Verdad de 1999 concluyó que las fuerzas armadas guatemaltecas utilizaron sistemáticamente la violación como arma de terror durante la guerra que duró varias décadas, pero es la primera vez que oficiales han afrontado un juicio a título individual por estos crímenes. El juicio, que comenzó el lunes, tiene lugar tras décadas de activismo por parte de las víctimas, que afirman que fueron obligadas a ser esclavas sexuales durante meses en un pequeño poblado de Sepur Zarco en el este de Guatemala. Sostienen que debían realizar turnos de doce horas, durante los cuales los soldados las obligaban a limpiar, cocinar y someterse a violaciones grupales. Las víctimas ahora tienen entre 70 y 80 años de edad. Ada Valenzuela, de la Alianza Rompiendo el Silencio y la Impunidad, dijo que el juicio es un paso histórico.

Valenzuela declaró: “Este es un caso simbólico, histórico y que va a marcar un hito en la historia no solo de Guatemala sino del mundo porque es la primera vez que un tribunal nacional juzga la violencia sexual, la esclavitud sexual y la esclavitud doméstica como crímenes de guerra cometidos durante el conflicto armado interno en Guatemala”.

 

Vía Democracy Now

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Defensa de Vielmann apela prisión preventiva

Publicado

el

Por

Foto: La Hora

La defensa del ex ministro de gobernación Carlos Vielmann, ligado a proceso por el delito de tortura dentro del caso Infiernito, ha presentado la apelación respectiva en contra de la decisión de la juez de mayor riesgo A, Cluadette Dominguez, luego que esta determinará enviarlo a prisión preventiva.

Alberto Velásquez, abogado de Vielmann, indica que su patrocinado podría permanecer beneficiado con una medida sustitutiva mientras se concluye con la investigación respectiva, sin que exista un temor de que pueda fugarse o intervenga en la averiguación.

De momento se espera que la Sala de apelaciones de Mayor Riesgo se pronuncie al respecto y determine si Vielmann debe continuar o no en prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Nacional

Juicio “Bitkov” por entrar a fase final

Publicado

el

Por

Tras escuchar declaraciones y reproducir otros audios referentes a la acusación que el Ministerio Público ha hecho en contra del ciudadano ruso Igor Bitkov, se ha procedido al análisis de la prueba documental y material que se tiene dentro del proceso.

Con dichas pruebas se entra en la fase final del debate a la espera de si los defensores tienen más pruebas que aportar al juicio con las cuales buscarían evitar que Bitkov pueda ser condenado tal y como busca la fiscalía.

Se tiene previsto que este martes continúe el juicio, en el cual el Ministerio Público podría ya solicitar una pena en contra del ruso por los delitos de supresión y alteración del estado civil, usurpación del estado civil y uso de documentos falsificados.

De momento el Tribunal de Mayor Riesgo D, ha escuchado todas las pruebas presentadas, por lo que de solicitarse una pena este martes, antes de que concluya la semana podría emitirse sentencia dentro del caso.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez Gálvez podría anular primera declaración del empresario Raúl Osoy

Publicado

el

Por

La audiencia de primera declaración en contra del empresario Raúl Osoy y vinculado al caso TCQ, mismo que se encuentra en proceso del caso cooptación del Estado podría anularse. Esto luego de que el juez de mayor riesgo B Miguel Ángel Gálvez retornara de su periodo vacacional.

Según explico el juez Israel Zelada fue nombrado por la Corte Suprema de Justicia como un juez suplente para que cubriera su periodo de descanso, sin embargo, no existe certeza de que el juzgador puede retornar a dicha judicatura para enero para continuar con la audiencia de primera declaración tal y como se estableció hace aproximadamente 2 semanas.

Ante esto la defensa de Osoy mostró su rechazo ya que asegura que ante la postura tomada por el juez Gálvez se podría pensar que hay intereses de por medio y su imparcialidad podría verse comprometida.

Se espera entonces que este martes se resuelva tal situación y se determine si la audiencia se retomará con el juez Zelada o se recomenzará con el juez Gálvez.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!