Ex funcionarios guatemaltecos juzgados por crímenes de esclavitud sexual en década de 1980 | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ex funcionarios guatemaltecos juzgados por crímenes de esclavitud sexual en década de 1980

Publicado

el

En Guatemala, dos ex oficiales militares están siendo juzgados por esclavitud sexual y doméstica y desaparición forzada perpetradas contra mujeres indígenas maya en 1982, durante las guerras sucias que contaron con el apoyo de Estados Unidos. Un informe de la Comisión de Verdad de 1999 concluyó que las fuerzas armadas guatemaltecas utilizaron sistemáticamente la violación como arma de terror durante la guerra que duró varias décadas, pero es la primera vez que oficiales han afrontado un juicio a título individual por estos crímenes. El juicio, que comenzó el lunes, tiene lugar tras décadas de activismo por parte de las víctimas, que afirman que fueron obligadas a ser esclavas sexuales durante meses en un pequeño poblado de Sepur Zarco en el este de Guatemala. Sostienen que debían realizar turnos de doce horas, durante los cuales los soldados las obligaban a limpiar, cocinar y someterse a violaciones grupales. Las víctimas ahora tienen entre 70 y 80 años de edad. Ada Valenzuela, de la Alianza Rompiendo el Silencio y la Impunidad, dijo que el juicio es un paso histórico.

Valenzuela declaró: “Este es un caso simbólico, histórico y que va a marcar un hito en la historia no solo de Guatemala sino del mundo porque es la primera vez que un tribunal nacional juzga la violencia sexual, la esclavitud sexual y la esclavitud doméstica como crímenes de guerra cometidos durante el conflicto armado interno en Guatemala”.

 

Vía Democracy Now

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Pasaporte para guatemaltecos costará 50 dólares a partir de hoy

Publicado

el

Por

foto: AGN

Guatemala (AGN) -. Desde hoy el pasaporte guatemalteco tiene un costo de 50 dólares, precio establecido en el Acuerdo de la Autoridad Migratoria Nacional 02-2018, publicado el pasado viernes en el Diario de Centro América (oficial).

Alejandra Mena, portavoz de la Dirección General de Migración, informó que a partir de este lunes “se pagarán 20 dólares más por un acuerdo que ha firmado la Autoridad Migratoria Nacional”.

Aseguró que esto responde al proceso de transición de la Dirección General de Migración, la cual pasará a ser Instituto Guatemalteco de Migración. Esto “incrementará el recurso humano, la infraestructura, la parte operativa, entre otros aspectos”, comentó Alejandra Mena.

“Se busca mejorar los servicios que se prestan, tanto en el interior del país como en la ciudad capital”, manifestó la entrevistada.

El pasaporte guatemalteco cuenta con alrededor de 30 medidas de seguridad y un elemento de seguridad especial entre sus páginas, único en el mundo. En el país se emiten de 1.000 a 1.200 documentos diarios.

Otros incrementos

El acuerdo también detalla otras variaciones, entre estas el precio del pasaporte oficial y el pasaporte diplomático de Estados Unidos, los cuales tendrán un costo de 30 dólares. Igualmente, el documento especial de viaje para personas refugiadas costará 10 dólares.

En cuanto a las visas extendidas a extranjeros, el ingreso de solicitud o prórroga de visas de turista o viajero, requerida en el territorio guatemalteco y la visa simple por expediente de residencia en trámite, tendrá un valor de 25 dólares. Mientras que la visa múltiple por expediente en trámite costará 100 dólares.

Respecto a las residencias, para el ingreso o prórroga de residencia deberán pagarse 25 dólares; para residencia temporal de un año, 200 dólares; de dos años, 300 dólares, y de tres a cinco años, 500 dólares.

En tanto, la residencia temporal para religiosos tendrá un costo de 50 dólares; residencia permanente, 700 dólares; permanente para centroamericanos, 500 dólares, y permanente para religiosos 100 dólares.

Continuar Leyendo

Internacional

Conred Monitorea Actividad Ciclónica en el Atlántico y Pacífico

Publicado

el

Por

Esta mañana se continúa con el monitoreo a un Sistema de Baja Presión localizado frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica sobre el Océano Atlántico el cual según ha indicado en Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, mantiene un 40% de probabilidades a fortalecerse en Depresión Tropical y durante los siguientes 5 días también se podría generar un nuevo Sistema de Baja Presión sobre el Pacífico, específicamente frente a las costas de Guatemala y México.

Continuar Leyendo

Departamental

Se registran varias emergencias durante el fin de semana por las lluvias

Publicado

el

Por

Durante las últimas 24 horas el Sistema CONRED ha brindado respuesta a 6 incidentes generados por lluvias en diferentes departamentos del país, entre ellos:

Un colapso estructural se registró sobre una carretera en la colonia Sicilia 3 en el casco urbano de Escuintla, afectando a 40 personas que utilizan esta ruta. En Malacatán, San Marcos también se registró el colapso estructural de un puente tipo badén que comunica con la comunidad El Caracol, dejando 250 personas afectadas y el puente Ixpil, siempre en Malacatán también registró daños en su estructura afectando a 60 personas.

Las lluvias y la saturación de humedad en el suelo también ocasionaron un derrumbe sobre el kilometro 102 en Taxisco, Santa Rosa, dejando mil 200 personas afectadas. Un segundo derrumbe se registró sobre el kilómetro 27.4, Fraijanes, Guatemala, afectando a 10 mil personas que diariamente utilizan esta ruta.

Las fuertes lluvias generan desbordamiento del río Pepezca que ocasionan inundación a viviendas en Aldea La Morena, Pasaco, Jutiapa, dejando 150 personas afectadas, 25 damnificadas y 25 viviendas con daño moderado.

Datos extras:
Estos incidentes dejaron un total de 11 mil 700 personas afectadas, 25 damnificadas, 25 viviendas con daño moderado, 2 puentes colapsados y 2 carreteras con daños.

Quéhan hecho?
En las áreas que han sido afectadas se continúa realizando una evaluación de daños, coordinaciones con personal municipal y de la Dirección General de Caminos para la limpieza, reparación y remoción de material sobre las carreteras que presentan daños y distribución de asistencia humanitaria en las comunidades afectadas.

Continuar Leyendo

Tendencia