Juan Arturo Jegerlenher Morales, exabogado del exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi, decidió acogerse a la ley de aceptación de cargos dentro del caso Odebrecht y así recibir una condena de forma inmediata.
La decisión se toma luego que en el año 2022, tras una petición del propio Sinibaldi, la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo anuló al menos 3 acuerdos de colaboración eficaz dentro del caso, incluido el de Jegerlenher.
Lee también: ¿Justicia o estrategia? Cambian al juez del caso Zamora para “sanidad del proceso”
Por tal razón, éste, previo a conocer si debía o no enfrentar juicio, prefirió aceptar su culpabilidad y ser condenado con los beneficios que la ley concede.
Durante su declaración ante la Juez de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz, el exabogado de Sinibaldi refirió que a él lo contrataron para constituir una serie de empresas de cartón que posteriormente había utilizado el exministro para lavar fondos ilícitos provenientes de los sobornos que la constructora brasileña le habría proporcionado.
Así también, aseguró que él fue el encargado de conseguir testigos falsos para que estos hablaran de otros elementos que permitieran desviar la atención del ente investigador y así Sinibaldi no se viera afectado y no se descubriera que él era el beneficiado con los sobornos y otras actividades ilícitas.
#AHORA Juan Arturo Jegerlenher Morales, señalado dentro del caso Odebrecht, se sometió al procedimiento especial de aceptación de cargos, por lo que el Juzgado de Mayor Riesgo “D” lo sentenció a cuatro años y medio de prisión conmutables por los delitos de asociación ilícita y… pic.twitter.com/TrBBKLxRzG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 15, 2024
Condenan al exabogado de Sinibaldi
Tras su testimonio, Cruz procedió a analizar cada una de las peticiones, aceptando el recurso y dictando sentencia inmediatamente, quedando la condena de la siguiente manera:
- Por el delito de asociación ilícita, una pena de prisión de 6 años de cárcel, que con el beneficio de la aceptación de cargos, esta se reduce a 3 años conmutables a razón de Q20 por día.
- Por el delito de obstaculización a la acción penal, una pena de prisión de 3 años de cárcel que, con el beneficio de la aceptación de cargos, se reduce a un año y 6 meses de prisión conmutables a razón de Q20 por día.
Así mismo, como parte de la reparación digna, se le ordena la donación de Q50 mil en beneficencia.
No obstante, el proceso no terminará de pronto para Jegerlenher, pues derivado de su declaración, el Ministerio Público detectó la posibilidad de nuevos hechos, pues al aceptar haber creado sociedades para que a través de estas se pudieran lavar fondos ilícitos, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad ha solicitado una nueva audiencia de primera declaración en su contra para imputar un nuevo delito basado en los hechos declarados.