Un juzgado de Guatemala decidió este lunes ligar a proceso por un supuesto caso de obstrucción a la Justicia al abogado Mario Castañeda, exdefensor del reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

De acuerdo con el juez Jimmi Bremmer, titular del Juzgado Décimo del Organismo Judicial de Guatemala, existen indicios suficientes para que el Ministerio Público (MP) amplíe la investigación contra Castañeda.

Lee también: Suman ocho los binomios presidenciales para competir en las elecciones en Guatemala

El exabogado de Zamora Marroquín, quien desempeñó en ese cargo durante 2022, lo señalan de supuestamente conspirar para obstruir una investigación por lavado de dinero cometida en 2013 que involucra al periodista.

 

José Rubén Zamora

Zamora Marroquín, presidente y fundador del medio de investigación El Periódico, se encuentra detenido desde el 29 de julio de 2022, bajo acusaciones de lavado de dinero y chantaje, solo 5 días después de lanzar fuertes críticas por corrupción a Giammattei y su entorno más cercano.

El periodista definió su caso en diciembre pasado en declaraciones a EFE como una “persecución política” orquestada por los tres poderes del Estado y aseguró que la acusación en su contra tiene muchas falencias.

El abogado Castañeda se encuentra pendiente de conocer si deberá permanecer en prisión preventiva o si es beneficiado con una medida sustitutiva mientras se desarrolla el proceso en su contra.

Por su parte, Zamora Marroquín enfrentará debate oral y público por lavado de dinero en mayo y ha denunciado públicamente al juez a cargo de su caso de obstruir su derecho a la defensa.

Varias organizaciones sociales a nivel local e internacional han solicitado la inmediata liberación del periodista, quien recibió el galardón al “Medio Destacado de Iberoamérica” en 2021, por el trabajo de El Periódico, y entregado de manos por el rey Felipe VI de España a Zamora Marroquín. EFE