Esvin Fernando Marroquín Tupas, exalcalde de Cuilapa, Santa Rosa, se declaró culpable en Estados Unidos por participar en el tráfico de al menos 450 kilogramos de cocaína. La próxima audiencia del caso está programada para el 3 de septiembre.

Marroquín fue electo como jefe edil de Cuilapa en 2015 y reelecto en 2019 bajo la bandera del partido Prosperidad Ciudadana. En 2023 intentó nuevamente buscar la reelección con el partido Vamos. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su inscripción debido a una solicitud de extradición presentada por la justicia estadounidense.

Lee también: “El Mayo” Zambada se declarará culpable y hará temblar los cimientos del Cartel de Sinaloa

Vínculos políticos y continuidad en la alcaldía de Cuilapa

Durante un acto político en el inicio del proceso electoral de 2023, Marroquín expresó su cercanía con el entonces presidente Alejandro Giammattei. Justificó su traslado al partido Vamos con la frase: “Uno tiene que estar en la teta que da leche”.

Pese a su extradición y al fallo del TSE, la corporación municipal inscrita bajo su liderazgo resultó electa en junio de 2023. La alcaldía la asumió Maryflor Morales Contreras, su pareja.