El exalcalde del municipio de Lanquín, Alta Verapaz, Francisco Pop, fue ligado a proceso judicial por decisión del Juzgado de Mayor Riesgo A.

Al exjefe edil se le sindica de los delitos de asociación ilícita, peculado, peculado por sustracción y fraude por el desvío de Q9.6 millones de esa comuna.

En la investigación se han realizado allanamientos y solicitudes de informes a entidades bancarias y financieras. Además de entrevistas con personas relacionadas al caso.

Compras y proyectos

Según el Ministerio Público -MP-, durante el período de Francisco Pop al mando de la Municipalidad de Lanquín, se hicieron compras directas y se otorgó proyectos a “empresas ficticias y empresas reales que les falsificaron facturas”.

Las investigaciones indican que se creaban estas empresas fantasmas con nombres falsos con el fin de realizar compras o servicios para la municipalidad que en realidad nunca se hacían.

Lee también: Congreso aprueba y ratifica el Estado de Sitio y agrega a Puerto Barrios y Livingston en Izabal

Además Francisco Pop recibía comisiones o beneficios por adjudicar contratos o proyectos a algunas empresas-

Pop se entregó a las autoridades el pasado 29 de agosto después de permanecer prófugo de la justicia desde el 10 de abril, día en que fueron capturadas su esposa e hija por un delito de fraude.