Exalcalde de Lanquín Francisco Pop es ligado a proceso | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Exalcalde de Lanquín Francisco Pop es ligado a proceso

Publicado

el

A Francisco Pop se le acusa de cuatro delitos y el desvío de más de 9 millones de quetzales de la Municipalidad de Lanquín. (Foto:Archivo)

El exalcalde del municipio de Lanquín, Alta Verapaz, Francisco Pop, fue ligado a proceso judicial por decisión del Juzgado de Mayor Riesgo A.

Al exjefe edil se le sindica de los delitos de asociación ilícita, peculado, peculado por sustracción y fraude por el desvío de Q9.6 millones de esa comuna.

En la investigación se han realizado allanamientos y solicitudes de informes a entidades bancarias y financieras. Además de entrevistas con personas relacionadas al caso.

Compras y proyectos

Según el Ministerio Público -MP-, durante el período de Francisco Pop al mando de la Municipalidad de Lanquín, se hicieron compras directas y se otorgó proyectos a “empresas ficticias y empresas reales que les falsificaron facturas”.

Las investigaciones indican que se creaban estas empresas fantasmas con nombres falsos con el fin de realizar compras o servicios para la municipalidad que en realidad nunca se hacían.

Lee también: Congreso aprueba y ratifica el Estado de Sitio y agrega a Puerto Barrios y Livingston en Izabal

Además Francisco Pop recibía comisiones o beneficios por adjudicar contratos o proyectos a algunas empresas-

Pop se entregó a las autoridades el pasado 29 de agosto después de permanecer prófugo de la justicia desde el 10 de abril, día en que fueron capturadas su esposa e hija por un delito de fraude.

Departamental

Jutiapa: Hombre mata a su pareja y a un agente de la PNC en un ataque de celos

Publicado

el

Por

Jutiapa
Ely Arévalo, de 54 años, es acusado por la hermana de una de las víctimas de haberlos atacado tras descubrir una supuesta infidelidad entre su pareja y un agente de la PNC. (Foto: Megavision)

Una mujer y un agente de la Policía Nacional Civil -PNC- perdieron la vida al ser atacados por un hombre en Jutiapa, tras descubrirse un supuesto caso de infidelidad.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Petén: San Benito con 19 casos positivos de COVID-19 se declara en alto riesgo

Publicado

el

Por

Hospital de San Benito teme aumento de pacientes con COVID-19. (Foto: Facebook)

Un grupo de profesionales de la salud del Hospital de San Benito, Petén; a través de un comunicado envía un mensaje a la población para evitar que sigan aumentando los casos. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Municipalidad de Cobán se reune con representantes del transporte público extraurbano

Publicado

el

Por

Los representantes del transporte de Cobán se reunieron con las autoridades municipales, para preparar el regreso del servicio. (Foto: Eduardo Sam)
Los representantes del transporte de Cobán se reunieron con las autoridades municipales, para preparar el regreso del servicio. (Foto: Eduardo Sam)

La comuna cobanera realizó una reunión con los representantes del transporte público extraurbano de la ruta entre Cobán y San Pedro Carchá, Alta Verapaz; esto luego de las disposiciones presidenciales del pasado 26 de julio, en donde establecieron que dependiendo del sistema de alertas en los municipios se abre porcentualmente el servicio de transporte urbano y extraurbano.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia