Exalcalde de Lanquín Francisco Pop es ligado a proceso | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Exalcalde de Lanquín Francisco Pop es ligado a proceso

Publicado

el

A Francisco Pop se le acusa de cuatro delitos y el desvío de más de 9 millones de quetzales de la Municipalidad de Lanquín. (Foto:Archivo)

El exalcalde del municipio de Lanquín, Alta Verapaz, Francisco Pop, fue ligado a proceso judicial por decisión del Juzgado de Mayor Riesgo A.

Al exjefe edil se le sindica de los delitos de asociación ilícita, peculado, peculado por sustracción y fraude por el desvío de Q9.6 millones de esa comuna.

En la investigación se han realizado allanamientos y solicitudes de informes a entidades bancarias y financieras. Además de entrevistas con personas relacionadas al caso.

Compras y proyectos

Según el Ministerio Público -MP-, durante el período de Francisco Pop al mando de la Municipalidad de Lanquín, se hicieron compras directas y se otorgó proyectos a “empresas ficticias y empresas reales que les falsificaron facturas”.

Las investigaciones indican que se creaban estas empresas fantasmas con nombres falsos con el fin de realizar compras o servicios para la municipalidad que en realidad nunca se hacían.

Lee también: Congreso aprueba y ratifica el Estado de Sitio y agrega a Puerto Barrios y Livingston en Izabal

Además Francisco Pop recibía comisiones o beneficios por adjudicar contratos o proyectos a algunas empresas-

Pop se entregó a las autoridades el pasado 29 de agosto después de permanecer prófugo de la justicia desde el 10 de abril, día en que fueron capturadas su esposa e hija por un delito de fraude.

Departamental

Maratón de juguetes para niños en Suchitepéquez

Publicado

el

Por

Voluntarios que conforman la Brigada de Socorro Vida Segura en Mazatenango, iniciaron esta semana una maratón de juguetes a beneficio de niños de escasos recursos. (Foto: Cristian Soto)

Voluntarios que conforman la Brigada de Socorro Vida Segura en Mazatenango, iniciaron esta semana una maratón de juguetes a beneficio de niños de escasos recursos.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Un mototaxi tipo Tuc Tuc se incendió en Retalhuleu

Publicado

el

Por

Un mototaxi se incendió este miércoles en las cercanías del mercado de Retalhuleu. (Foto: Tomada del video)

Los incendios de los mototaxis aumentan en los meses de noviembre y diciembre según el reporte de los cuerpos de socorro. Estos se derivan del aumento de viajes que se registran a diario.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Capturan al alcalde de Las Cruces por asesinato

Publicado

el

René Gilberto Reynosa Alegría, alcalde de Las Cruces, Petén, fue capturado este miércoles por asesinato. (Foto: PNC)
René Gilberto Reynosa Alegría, alcalde de Las Cruces, Petén, fue capturado este miércoles por asesinato. (Foto: PNC)

Agentes de la Policía Nacional Civil capturaron a René Gilberto Reynosa Alegría, alcalde de Las Cruces, Petén. Al jefe edil se le acusa de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia