Carlos Preciado Navarijo, exalcalde de Ocós, fue condenado a 120 meses de prisión por traficar cocaína a Estados Unidos; además deberá continuar otros cinco años bajo libertad condicional, informó este día elPInvestiga.
El exalcalde de Ocós –hijo de la actual alcaldesa de La Blanca, Edilma Navarijo– fue sentenciado el pasado 3 de septiembre en el Corte del Distrito Este de Texas. La acusación se presentó en 2019, el año cuando se postuló por primera vez a la municipalidad de Ocós, San Marcos.
Según el Gran Jurado, consigna elPInvestiga, a partir de 2021 Kiko comenzó “a conspirar con otras personas para mover cinco kilogramos o más de droga, desde distintos países, entre estos Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México”.
Candidatura fallida
En marzo de 2023, la subdelegación municipal del Registro de Ciudadanos inscribió a Carlos Preciado Navarijo como candidato a alcalde de Ocós, aun cuando este se encontraba detenido en Estados Unidos. El comité cívico que lo postulaba era La Plantía, el mismo que lo llevó al cargo en 2020.
A Preciado Navarijo lo sustitiyó el concejal I Edwin Magahi López Ramírez, quien siempre firmó los documentos oficiales como “alcalde municipal interino”. López Ramirez también era parte de la planilla 2024-2028, donde competía por ser concejal II.
La secretaria del comité cívico La Plantía, Gaudy Soriano de León Maldonado, solicitó la inscripción de la candidatura. Ella presentó la firma de 200 afiliados ante la subdelegación del Registro de Ciudadano.
A De León la contrataron el 10 de agosto de 2020 como policía municipal en la comuna y luego trabajó como encargada de almacén en la Dirección de Administración Financiera (DAFIM). En los comicios de 2019 fue integrante de la junta electoral de Ocós.
La municipalidad de Ocós, ahora dirigida por Álvaro Guillermo López Rabanales de Vamos, no cuenta con portal y el habilitado para publicar la información pública de oficio no contiene datos actualizados.
Marcha atrás
Siete días después de la inscripción, y luego de que Ojoconmipisto advirtiera que Preciado Navarijo estaba detenido en Estados Unidos, el Tribunal Supremo Electoral dio marcha atrás.
De acuerdo con la resolución SRC-R-870-2023, el Registro de Ciudadanos declara «improcedente la inscripción de candidatura para la Corporación Municipal de Ocós presentada por el comité cívico La Plantía».
El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la planilla que inscribió a Preciado Navarijo como candidato a alcalde de Ocós, San Marcos, quedó desintegrada.
“Al dejar sin efecto la candidatura del alcalde se deja sin efecto la candidatura de todas las personas contenidas dentro de la propuesta del comité cívico”, declaró a Ojoconmipisto el magistrado del TSE, Ranulfo Rojas. Agregó que analizarían si existió algún delito penal a la hora de inscribir al alcalde.
La necedad ante todo
Tras ese revés, Preciado Navarijo presentó dos recursos de nulidad ante los magistrados del TSE. Uno lo interpuso él y otro la secretaria del comité cívico, Gaudy Soriano de León Maldonado, empleada de la municipalidad.
Los argumentos de ambos fueron que ninguno de los integrantes de la planilla tiene sentencia firme por algún caso, ya sea nacional o extranjera.
Los cinco magistrados del TSE rechazaron esta petición de La Plantía, ya que esta agrupación consignó que Carlos Preciado asistió a la asamblea de postulación. En realidad, él no está en el país desde el 18 de enero de 2021, cuando viajó a Panamá, de donde lo extraditaron hacia Estados Unidos.
Carlos Preciado Navarijo se desempeñó como alcalde un año. Argumentó no haber sido condenado para inscribirse en 2019. Foto: Municipalidad
El ente electoral confirmó en ambos recursos de nulidad que el comité cívico lo cancelaron por consignar información falsa y ordenó a la Inspección General que investigue si cometieron ilegalidades para luego denunciarlo.
Sobre estas investigaciones el TSE ya no dio información.
El clan Preciado Navarijo, la UCN y el narcotráfico
El apellido Navarijo no pasa desapercibido en San Marcos. Es uno de los grupos de poder más grandes y con más influencia dentro del departamento. La mamá del ex jefe edil, Edilma Elizabeth Navarijo de León, es alcaldesa de La Blanca, San Marcos, desde 2020.
Con anterioridad, ella dirigió la municipalidad de Ocós durante tres periodos. La Blanca fue parte de Ocós hasta convertirse en municipio.
La influencia de la familia también se extiende al congreso con Vivian Beatriz Preciado, hermana del alcalde, a quien reeligieron por el partido Nosotros. Este también postuló a Nadia de León Torres, hija de la expresidenciable Sandra Torres Casanova.
El primero periodo lo obtuvo con el partido UCN de Mario Estrada, condenado en EE. UU. por narcotráfico. En 2009, un cable de la embajada de Estados Unidos clasificó a este partido como de “ideología narco”. [Vía Ojoconmipisto]