El exalcalde de San Miguel Tucurú, René Alfredo Cun Pec, fue condenado a cuatro años y un mes de prisión por los delitos de uso de documentos falsificados y peculado por sustracción. Así lo informó la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP).

Cun Pec ejerció como jefe edil entre 2012 y 2016, bajo la bandera del Partido Patriota. Durante el proceso judicial, optó por el procedimiento especial de aceptación de cargos en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán, Alta Verapaz.

Lee también: INDE activa plan de contingencia para garantizar energía en Semana Santa

El MP comprobó que en 2015, el exalcalde sustrajo Q35,585 de las arcas municipales mediante el uso de facturas sin legalidad. Utilizó estos documentos para justificar gastos en alimentos y materiales, lo que le permitió cobrar cheques de la cuenta única del tesoro de la comuna.

Condena incluye prisión, multa e inhabilitación para cargos públicos

Por el delito de uso de documentos falsificados, recibió una condena de un año y siete meses de cárcel. Por el delito de peculado por sustracción, se le impusieron dos años y seis meses. Además, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos, recibió una multa de Q10 mil y se le ordenó pintar el estadio municipal como forma de reparación digna.

El analista político Roberto Alvarado opinó que la sentencia fue “muy benevolente”, al considerar que la gravedad radica en el delito, no en el monto sustraído. A su criterio, esto sienta un mal precedente para otros funcionarios públicos, quienes al declararse culpables obtienen penas más leves.

Alvarado señaló que la debilidad está en el sistema legislativo, no en los jueces. “Los juzgadores solo aplican las leyes”, expresó. Añadió que las leyes parecen hechas a conveniencia, ya que muchos legisladores terminan involucrados en actos de corrupción.

San Miguel Tucurú se ubica en la zona del Polochic, entre Alta Verapaz e Izabal. El actual alcalde del municipio es Rolando Can Maquim, electo por el partido Vamos. [Por Eduardo Sam. Vía Ojoconmipisto]