La excanciller y diputada electa por el partido Valor, Sandra Jovel, anuncia que buscará la presidencia del Congreso de la República. La exfuncionaria ha oficializado su candidatura a través de sus redes sociales y dice tener el apoyo de la mayoría de los bloques legislativos.

A decir de la exministra del gobierno de Jimmy Morales, la decisión la ha tomado tras realizar un “profundo” análisis, consenso y apoyo. Según Jovel, con el apoyo que le han ofrecido los partidos de la décima legislatura tendría a su favor 90 votos.

Lea también: Nueve jefes de Estado confirman asistencia a investidura de Bernardo Arévalo

“He decidido postularme a la Presidencia del Congreso para la nueva Junta Directiva en la X Legislatura, integrando la planilla multipartidaria y altamente representativa”, indica.

Aunque no especifica qué bloques legislativos la apoyan, se conoce que postulación y planilla estaría impulsada por los partidos Vamos, UNE, Unionista, Valor y Todos.

“Siempre seré respetuosa de nuestra Constitución, la democracia y de sus leyes. Reitero mi compromiso de trabajar conjuntamente con los que deseamos un mejor futuro para nuestra nación. Para que prevalezca el Estado de Derecho y el Imperio de la Ley”, señala.

Samuel Pérez también busca presidir el Congreso

El otro congresista que ha hecho oficial su interés por alcanzar la presidencia del Legislativo es el diputado, Samuel Pérez, del partido Movimiento Semilla. Su candidatura surge luego de la reunión de varios congresistas con el presidente electo Bernardo Arévalo y diputados del partido que lo llevó al poder.

Pérez ha dado declaraciones en la que también asegura contar con 90 votos, con lo que su bancada alcanzaría la victoria este 14 de enero.