El excandidato a diputado, Edgar Rolando Zamora Ruiz, vuelve a dirigir la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán -Amsa-, luego de dejar el cargo en 2014.

Aunque la designación se conoció hasta este martes, la Secretaría General de la Presidencia y Amsa, confirmaron que la juramentación se realizó el pasado lunes. La última vez que Zamora participó en política fue en 2019, cuando buscó llegar al Congreso de la República con el partido Valor.

Lee también: Crean Comité Técnico para la Protección de la Vida y la Familia

En los comicios de 2015, el director de Amsa también buscó una curul con la agrupación política Visión con Valores -Viva-, pero no tomó posesión por falta de finiquito. Otra de las intenciones de Zamora ha sido estar al frente de la municipalidad de Villa Nueva.

La denuncia

Zamora fue denunciado en 2015 por la Controloría General de Cuentas -CGC- por ceder la administración de Amsa y no reportar al Estado el dinero obtenido de esa concesión. El convenio lo firmó cuando asumió como director en 2005. De tal cuenta es que carecía del finiquito para ocupar una curul.

Aunque presentó acciones legales por la supuesta ilegalidad, el Tribunal Supremo Electoral -TSE- mantuvo la decisión del Congreso de no darle posesión como legislador.

Nuevo vertedero de Amsa

Ahora que Zamora de nuevo está al frente de Amsa, su principal misión será habilitar el nuevo vertedero que ofreció el presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario tomó la decisión del cierre definitivo del basurero luego del incendio que se originó el pasado 6 de febrero y que duró cinco días.

De tal cuenta, Giammattei ofreció habilitar un nuevo espacio. Asimismo informó que parte del terreno sería concedido por la municipalidad de Villa Nueva, y el resto, por las otras seis comunas que hacen uso del vertedero.