El exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall’Anese llamó corrupto al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche. Esto se dio en medio de un caso investigado por la FECI por presuntas irregularidades en un expediente que estuvo en manos de Dall’Anese.
“Ahora Curruchiche en un caso iniciado en 2020 por el excelente fiscal Juan Francisco Sandoval, me indilga en estar implicado en un encubrimiento de lavado de dinero lo que es absolutamente falso. Esta es una maniobra para perseguir a todos los que nos atrevimos a tocar a los poderosos corruptos y criminales en Guatemala; para los cuales Curruchiche es solo un instrumento”, dijo Dall’Anese.
Lee también: Diputados revelan irregularidades en el Hospital Roosevelt
Dall’Anese agregó: “Tengo sentimientos encontrados, de un lado por ser perseguido por un corrupto como Curruchiche. Por el otro lado, el honor que siento de que mi nombre se ponga junto a los nombres de todos los perseguidos por el estado cleptócrata de Guatemala”.
Rafael Curruchiche implicó a Francisco Dall’Anese
El pasado 24 de marzo el gerente general de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café (Fedecocagua), Ulrich Gurtner Kappeler. Según Rafael Curruchiche los directivos de Fedecocagua habrían simulando compra-ventas de café para lavar cerca de mil millones de quetzales. Ellos fingieron facturas de compra-venta durante el año 2010.
En este caso, Curruchiche afirmó que investigarán al exjefe de la CICIG, Francisco Dall’Anesse. Dijo que en 2012 supuestamente el comisionado proporcionó una carta a Gurtner en el cual afirma que no había indicio de algún supuesto acto ilícito.
Dentro de estos aspectos, Curruchiche aseguró que su antecesor, Juan Francisco Sandoval, tenía conocimiento de estas acciones. Agregó que Sandoval no emprendió ninguna acción investigativa al respecto, por lo que realizaran las diligencias necesarias en su contra.