El excandidato presidencial y exdiputado Estuardo Galdámez fue citado al Juzgado de Mayor Riesgo D para ser imputado por el delito de enriquecimiento ilícito. La denuncia surge luego de corroborarse que pudo haber recibió un soborno de Q2 millones por la adjudicación del Hospital de Ixcán, Quiché.

No obstante, la citación se suspendió.

Lee también: Alejandro Giammattei se reúne con el Rey de España

La Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI- le imputará a Galdámez el delito de enriquecimiento ilícito. Por solicitar y aceptar dicho monto por su gestión en la intermediación de la adjudicación anómala del proyecto de construcción. La obra estaba a cargo de la entidad mercantil Servicios de Construcción Comunitarios y Comerciales, SERCCO, propiedad de Delio Edvin García Argueta.

La investigación detalla que Galdámez recibió esa cantidad por medio de la entidad mercantil Agricultura o Mecanización de Tierras Sociedad Anónima -AGROMEC-. Dicha cantidad no la podía obtener derivado de su cargo como diputado al Congreso.

Galdámez enfrenta otro proceso

La FECI en un comunicado señaló que se publicó en Guatecompras la construcción de dicho centro asistencial, en la que fue beneficiada la empresa SERCCO, por un monto de Q79 millones 630 mil.

Se determinó que el Estado de Guatemala, el 30 de diciembre de 2013, a través de la cuenta de la Tesorería Nacional, acreditó a la cuenta bancaria de SERCCO, Q15 millones 926 mil correspondientes al 20 por ciento del proyecto.

Dicha cuenta bancaria al momento de la acreditación tenía un saldo de Q3 mil 103.71; y al momento que recibir el anticipo, García Argueta transfirió fondos a otra cuenta bancaria, de la cual entre el 13 y 20 de enero de 2014 SERCCO emitió dos cheques. Cada uno por un valor de Q1 millón a la empresa Agricultura o Mecanización de Tierras, S.A., -AGROMEC- vinculada a Galdámez.

No obstante, el 4 de febrero de 2014 de la cuenta bancaria de AGROMEC se giró un cheque por Q500 mil que se acreditó a cuenta bancaria del exdiputado.

La acusación contra Galdámez se suma a la denuncia en el caso “Asalto al Ministerio de Salud”, por el cual fue detenido en diciembre pasado.