El Juzgado de Mayor Riesgo “D”, benefició con una ampliación de medidas sustitutivas al exdiputado y excandidato presidencial Estuardo Galdámez. 

Galdámez ya había sido beneficiado el pasado 5 de julio con arresto domiciliario y una caución de Q100 mil. Además, firmaba en la sede del Ministerio Público (MP) cada 15 días y ahora lo hará una vez al mes.

Lee también: Alejandro Sinibaldi es beneficiado con arresto domiciliario en caso Cooptación del Estado

El arresto domiciliario era en la capital y ahora se le permitió por el Juzgado transitar en toda Guatemala solo por razones de trabajo. Galdámez está señalado de integrar una estructura criminal que operaba entre el 2013 y 2014, en el Ministerio de Salud. Esto según la investigación del Ministerio Público.

Se le señala por las influencias que habría ejercido en las autoridades del Ministerio de Salud para la contratación de personal y la adjudicación anómala del proyecto de construcción del Hospital de Ixcán, Quiché.

El exfuncionario está señalado de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada.

Captura de Galdámez

El 23 de diciembre de 2020, el Ministerio de Gobernación informó que la detención de Galdámez se efectuó en un operativo de seguridad instalado en la ruta al puente La Prosperidad, Villa Nueva, donde agentes de la Policía Nacional Civil marcaron el alto a un vehículo.

En esa ocasión se informó que el exfuncionario tenía una orden de captura, señalado por el MP en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Según la información del MP en julio 2022, la acusación está soportada con 65 medios de investigación, entre documentales, testimoniales, información financiera y evidencia material.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, a Galdámez se le imputó que recibió y aceptó Q2 millones que fue para retribuir su gestión de intermediación para la adjudicación anómala del proyecto de construcción del referido hospital.

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.