El exdiputado del Partido Patriota, Gudy Rivera, fue citado por el Juzgado D de Mayor Riesgo por un caso de corrupción en Salud. La Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- señaló que Rivera está implicado en el cobro de sobornos de Q50 millones.

La primera declaración está programada para el 17 de mayo del presente año. Rivera saldrá de la cárcel para esta audiencia porque actualmente cumple una condena por un caso de tráfico de influencia.

Lee también: Guatemala recibe los restos de los 16 migrantes asesinados en México

[tweet https://twitter.com/ricigt1/status/1370357308669243392 align=’center’]

En el caso Asalto al Ministerio de Salud se señaló a varios exfuncionarios del Partido Patriota. Durante el 2012, 2013 y 2014 se pidieron sobornos a empresarios a cambio de entregar obras. La FECI señaló que la cantidad de sobornos asciende de Q50 millones.

Rivera sentenciado por caso de corrupción

Gudy Rivera fue condenado en 2016 por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo, la condena fue de 13 años con 4 meses. En 2014, el Tribunal Supremo Electoral -TSE- suspendió a Roxana Baldetti como secretaria general del Partido Patriota.

Baldetti presentó una apelacion en una sala de apelaciones y fue asignada a cargo de la magistrada Claudia Escobar. Gudy Rivera, entonces diputado del Partido Patriota, buscó presionar a Escobar para que fallará a favor de la entonces vicepresidenta.

Tras recibir la sentencia, el exdiputado impugnó en la Corte Suprema de Justicia -CSJ-. Esa instancia falló en 2019 a favor de Rivera y le disminuyó la pena de prisión a 8 años con 11 meses. Se determinó que en el juicio no se estableció de manera certera el delito de cohecho activo.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades