El exdiputado Pedro Muadi Méndez, fue condenado este lunes a 30 años y 8 meses de cárcel por tres delitos cometidos cuando presidía el Congreso.

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal encontró culpable al exlegislador de los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y peculado por sustracción.

Lee también: Un muerto y varios heridos deja un bus que cayó a un barranco en Tucurú

Además de la pena de cárcel, Pedro Muadi también deberá pagar una millonaria multa económica.

El MP informó que la sentencia es inconmutable contra Muadi Méndez, quien se convierte en el primer exlegislador condenado a prisión.

“Es culpable de los delitos de peculado por sustracción, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. Además, fue sentenciado al pago de una multa de Q4 millones 376 mil 647.20 por el delito de lavado de dinero; y de Q40 mil por el delito de peculado por sustracción”, informó el MP.

Pedro Muadi se defiende

Luego de conocer su sentencia, Muadi habló ante los medios de comunicación y calificó de “injusta” la condena porque son delitos que, según él “nunca” cometió.

“¿A quién maté?, ¿Acaso son delitos de sangre los que cometí para que me condenen a 30 años? Mata uno a alguien y lo condenan a 15. Me condenan por delitos que ni siquiera cometí y que si ni siquiera pudieron demostrar”, aseguró Muadi.

“Demostramos documentalmente que no participé y viene esta gente y resuelve de acuerdo a lo que el Ministerio Público quería. Es absolutamente ridículo y absurdo. Lo vamos a pelear hasta la última instancia. No tiene ninguna razón de ser esto”, agregó el exfuncionario.

“El Ministerio Público presionó para tener una sentencia a su favor. Injusta y ridícula. No sé que tiene el Ministerio Público en contra mía, pero es una sentencia absurda.

Junto a Muadi eran procesadas otras 30 personas involucradas en un caso de corrupción por la creación de plazas fantasmas en el Congreso de la República.

Las autoridades constataron que Pedro Muadi junto a este grupo de personas crearon y se beneficiaron de dichas plazas.