Seis exdiputados del Congreso de la República implicados en el caso de corrupción Plazas Fantasma dejarán de reportarse al Ministerio Público –MP-. La decisión la tomó la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, con el propósito de evitar contagios de coronavirus.

Los excongresistas beneficiados con la decisión de la jueza son: Christian Boussinot, Edgar Leonel Fernández Regalado y César Fajardo; además Arístides Crespo, Alfredo Rabbé Tejada y Carlos Humberto Herrera Quezada.

Lee también: El INE informó que el precio de la canasta básica disminuyó durante agosto

Durante la audiencia la jueza Claudette Domínguez dijo que la medida durará el tiempo que considere necesario porque las condiciones actuales no la hacen posible. Los agentes del Ministerio Público estuvieron de acuerdo con la decisión de la juzgadora.

Durante la audiencia los abogados defensores también postergaron la entrega de informes médicos de sus defendidos. Estos deberán entregarse cada mes mientras dure la emergencia sanitaria. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF- también evaluará a los excongresistas por su avanzada edad.

Caso plazas fantasma que involucra a los exdiputados

La investigación de la hizo la Fiscalía Especial contra la Corrupción –FECI- y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-. El caso estableció que la Junta Directiva del Congreso -2014–2015- contrató a 17 personas bajo el renglón 022.

Trece de estas plazas fueron asignadas a la presidencia del Legislativo para el puesto de asistente con salarios entre Q15 mil y Q20 mil, pero no tenían el grado académico necesario. Muchas de estas personas no se presentaron a trabajar.

Antes de dejar su cargo, el presidente del Congreso, Arístides Crespo autorizó la contratación de 87 personas bajo el renglón 022 para los miembros de la Junta Directiva que estaban por terminar su gestión.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.