Los exdirectivos del desaparecido Banco del Café -Bancafé-, Manuel Eduardo González Castillo, Jorge Alfredo González Castillo y Ariel Estuardo Camargo Fernández fueron ligados a proceso penal por el caso de la quiebra de esa entidad bancaria.

Manuel Eduardo y Jorge Alfredo, lograron arresto domiciliario, pero con la obligación de poner su huella en registro biométrico del Ministerio Público. Mientras que Camargo Fernández quedó en prisión preventiva.

Lee también: MP pide condena contra Jaime Aparicio

El Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal a petición de la Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado los ligó por el delito de quiebra fraudulenta en forma continuada.

Exdirectivos principales sospechosos de quiebra

De acuerdo con el ente investigador, el caso surge del proceso civil que fue ventilado de 2008 a 201, donde se declara fraudulenta la quiebra de dicha institución bancaria.

El Ministerio Público -MP- informó que se tienen indicios de una mala administración al otorgar créditos sin fundamento y garantía a personas jurídicas de carácter privado sin ningún respaldo.

Además, el ente investigador manifestó que apelarán la resolución del juez. Por considerar que por ese delito no existen medidas sustitutivas, según lo establece el artículo 348 del Código Penal.

La quiebra del banco se dio a conocer el 20 de octubre de 2006. Decenas de apersonas vieron como su dinero se “esfumó”.

En ese entonces los miembros de la Junta Monetaria –JM- informaron que los ahorros estaban garantizados, ya que la JM participaría en solucionar la crisis. Medida apoyada por la entonces presidenta del Banco de Guatemala María Antonieta del Cid de Bonilla; el ministro de Finanzas Hugo Betera y el titular de la Superintendencia de Bancos Willy Zapata.

Bancafé se fundó el 16 de octubre de 1978 para apoyar la producción y exportación del café. En ese entonces contaba con 165 agencias.