Edwin Asturias, exjefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19, pidió la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. En una carta publicada en redes sociales, el médico señaló que mientras trabajó con el mandatario algunos funcionarios quisieron afectar su trabajo.

“Los ciudadanos valientes y que creemos en una nueva y mejor Guatemala, le requerimos su renuncia para que nuestra democracia continúe. Se ha hecho mucho daño. Este será el primer paso para intentar repararlo y reconstruir un futuro mejor”, señaló Asturias.

Lee también: Giammattei dice estar preocupado por suspensión de ayuda de EE. UU. al Ministerio Pública

En la carta, Edwin Asturias rechazó la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). El exfiscal señaló que su destitución se debió cuando empezó a investigar a funcionarios cercanos al presidente Alejandro Giammattei.

“A este punto, todos sospechamos que usted desea una presidencia soberbia, más parecida a un reinado sin restricciones. Cada día se hace más evidente, por sus propias intimidaciones y acciones, que está dispuesto a seguir adelante con estos planes a pesar del clamor de la mayoría a la que juro servir”.

Guatemaltecos piden la salida de Giammattei

Miles de guatemaltecos se sumaron al paro nacional que se convocó el jueves 29 de julio. Estudiantes universitarios, organizaciones civiles y ciudadanos cerraron calles de la Ciudad de Guatemala en protesta. La petición principal de las manifestaciones es la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras.

El rechazo se hizo presente en varios departamentos y diferentes organizaciones indígenas bloquearon carreteras. Uno de los puntos de mayor presencia de personas fue cuatro caminos que une Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá. Este tramo fue bloqueado por los 48 cantones de Totonicapán.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades