El Juzgado de Mayor Riesgo E, a cargo de la jueza Eva Recinos, resolvió enviar a juicio a Julio César Macías López alias César Montes por la muerte de tres soldados en El Estor, Izabal.

El Ministerio Público -MP- informó que a solicitud de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y con base en los medios de investigación presentados se dictó la resolución. Según la tesis del MP, Montes fue quien dio la orden de atacar a militares el 3 de septiembre de 2019 en Semuy II, El Estor, Izabal. En ese lugar murieron tres soldados y cinco más quedaron heridos.

Lee también: “El Chapo” se queja de condiciones en cárcel de máxima seguridad

Exguerrillero se defiende

Montes en su defensa dijo no tener relación con el caso. Mientras que de la muerte de los tres soldados lo consideró como un acto de legítima defensa.

Entre los medios de prueba del MP está el despliegue de llamadas realizadas cuando atacaron a los soldados. Aparentemente Montes mantuvo conversaciones telefónicas con pobladores de Semuy II.

Los registros determinan que el exguerrillero permaneció en Semuy o cerca de la comunidad, el día del ataque a los soldados y se habría comunicado por lo menos con siete de ellos.

El ente investigador acusa a Montes de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa. El exguerrillero estuvo prófugo de la justicia por casi un año. Su captura ocurrió el pasado 10 de octubre de 2020 por una acción de la Interpol México.

Nueve soldados patrullaban el área en búsqueda de pistas clandestinas y plantaciones de marihuana, pero al llegar a Semuy II, fueron retenidos y atacados por un grupo de pobladores armados.