El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala –COFAQUI- exigió al presidente Alejandro Giammattei evaluar a la nueva secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, María Eugenia de León Quiñonez. Ella fue juramentada el pasado 4 de enero en lugar de la nutrióloga Maritza Méndez de Oliva.

“Este cambio genera preocupación dentro de ciertos sectores, incluido el gremio profesional especializado en temas de desnutrición. No se cuenta con información que permita conocer la especialización y experiencia profesional sobre la seguridad alimentaria y nutricional y desnutrición”, señaló el COFAQUI en un comunicado.

Lee también: TSE: cancelación del partido UCN está detenida por un amparo

María Eugenia de León Quiñonez, graduada de trabajadora social, fungió hasta el 31 de diciembre como delegada presidencial por el Centro de Gobierno. No tiene experiencia en temas nutricionales según la hoja de vida compartida en ese entonces por el Centro de Gobierno.

“Este tipo de cambios es aún más preocupante cuando recordamos que Guatemala ocupa el primer lugar en América Latina y el sexto lugar en el mundo de desnutrición infantil. Una situación crítica que requiere una atención gubernamental seria, transparente y urgente, la cual debe incluir profesionales especializados en el tema”, agregó la organización gremial.

Giammattei nombra a exempleados del Centro de Gobierno

A inicios de semana el mandatario nombró a dos extrabajadores del Centro de Gobierno como sus nuevos secretarios de la presidencia. La Comisión Presidencial del Centro de Gobierno cerró tras el rechazo de la ciudadanía por la duplicidad de funciones en el Ejecutivo.

María Eugenia De León Quiñónez fue la delegada para el Ministerio de Educación. Tras el cierre de dicha comisión se le juramentó como titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-. Álvaro Leonel Díaz Velásquez fue el director de Evaluación y ahora es el jefe de la secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP-.

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.