Líderes comunitarios exigen la construcción de un hospital en el Litoral del Pacífico de Suchitepéquez.

Son más de 30 comunidades que conforman el Litoral del Pacífico y una de las gestiones que han realizado por años los comunitarios es poder contar con su propio hospital. Pasado los años ese sueño podría hacerse realidad en el 2022.

Lee más: Desparecen Q135 millones de la Dirección General de Caminos

Recientemente se tuvo la visita de Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria en Salud. El funcionario fue recibido por las autoridades locales; luego se realizó una reunión de trabajo en el salón de Comunidad Guadalupe de Santo Domingo Suchitepéquez.

“Se requiere la legalidad del terreno, cumplir con licencia ambiental y de CONRED. Luego se debe de realizar un estudio de prefactibilidad de acuerdo a las características de la población; tamaño de terreno y clima. Se presenta una propuesta de inversión en el Sistema Nacional de Inversión Pública de SEGEPLAN, este proceso debe de estar listo antes de marzo del 2021, para que quede registrado en el presupuesto del 2022”, informó Montúfar.

El viceministro agregó que el proyecto a construirse “debe de contar con áreas de encamamiento, emergencias, consulta externa”.

“Necesitamos que la comunidad tenga autonomía en el aspecto de salud. Sabemos que esta parte del país sufre todos los años de diferentes fenómenos naturales; y cuando se necesita de atención médica, las familias deben de recorrer varios kilómetros para llegar al hospital de Tiquisate o de Mazatenango”, detalló Montúfar.

El terreno para la construcción del hospital en el litoral del pacífico de Suchitepéquez está listo

Marvin Pérez, alcalde de Santo Domingo, dijo que la comunidad ya cuenta con una manzana de terreno para construir el proyecto.

“Me visitaron en el despacho municipal y los líderes comunitarios llevaban la escritura del terreno para pasarlo a nombre de la municipalidad y pueda ser utilizado para la construcción del hospital. Sin embargo, si hay necesidad de más espacio se cuenta con el mismo”, indicó Pérez.

Sandra Marroquín, representante del Consejo Comunitario de Desarrollo de la Esperanza, solicitó al viceministro Montúfar que el compromiso adquirido con la comunidad se cumpla.

“No vamos a perder la esperanza de contar con nuestro propio hospital. Cuesta viajar a Mazatenango; la carretera es de terracería. Por eso vamos a luchar hasta que el Gobierno construya nuestro propio hospital”, aseguró Marroquín.