Cientos de mujeres exigieron ayer en una manifestación justicia por el femicidio de la investigadora del Ministerio Público -MP-, Luz María del Rocío López Morales; tenía 25 años y se presume que murió a manos de su esposo el pasado 20 de enero.

El grupo de mujeres caminó en su manifestación desde la Avenida Simeón Cañas, en la zona 2, -donde encontraron el cuerpo de Luz María-, hacia la Plaza de la Constitución.

Lee también: Fiscalía identifica a dos guatemaltecos y dos mexicanos en masacre de México

Familiares y seres queridos de la investigadora portaron una camiseta con el nombre de la mujer y un dibujo de su perfil con su hijo. Durante el trayecto y en la plaza lanzaron consignas en contra del machismo; los femicidios y las desapariciones de mujeres en el país, que tan solo en los primeros cuatro días de 2021 sumaron 18 casos.

También, pegaron hojas con el nombre y rostro de Luz María en postes y paredes, con la sentencia: “El recuerdo de tu sonrisa es la mejor manera de seguir adelante”, seguido de las etiquetas “#JusticiaParaLuzMaría”, “#NosFaltaLuzMaría” y “#NiUnaMenos”.

Los restos de Luz María, técnica en investigaciones criminalísticas asignada al área de delitos contra la niñez del MP, fueron encontrados el 22 de enero. Se localizaron en un alcantarillado cerca de su oficina, el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia.

A la salida de la marcha, las manifestantes se detuvieron unos momentos frente al Modelo de Atención, desde donde también clamaron por justicia de este y los miles de casos de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

Justicia por el femicidio de Luz María López

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-, a Luz María López la asesinaron por asfixia. El sábado 23 de enero, las autoridades capturaron a su esposo, Jorge Rafael Zea Mejía, como el presunto responsable de su asesinato.

Un día después, el 24, Zea Mejía fue procesado y en los próximos tres meses el MP continuará con la investigación en la fase intermedia de la causa.

En las primeras investigaciones, las autoridades encontraron huellas de Zea Mejía en el lugar donde se hallaron los restos de la investigadora envueltos en plástico.

Protestan en Xela

También en Quetzaltenango otro grupo de mujeres se manifestó contra el femicidio de Luz María del Rosario; y colocó imágenes de alertas de mujeres desaparecidas en las escaleras del Centro Intercultural de dicha ciudad. Además de colocar arreglos florales en el monumento a la paz y cantar la canción “Sin miedo”, según medios locales.

Durante el año pasado se contabilizaron 278 asesinatos de mujeres con armas de fuego; otras 37 con arma blanca, según estadísticas de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-.

Mientras que en 2019, de acuerdo con ese mismo grupo, fueron asesinadas 407 mujeres con arma de fuego y 72 por heridas de arma blanca.