Las autoridades clausuraron de forma temporal 46 locales comerciales en la 6ta calle y 29 avenida de la zona 3 de Quetzaltenango. Vecinos del lugar exigen la demolición de dichos locales que se supone fueron construidos de forma ilegal en 2014.

Con una orden judicial las autoridades del Ministerio Público -MP-, llegaron acompañados de un fuerte contingente de la Policía Nacional Civil -PNC-; además por personal de la Municipalidad de Quetzaltenango para ejecutar dicha orden.

Lee también: Inspectores del Centro de Salud de Mazatenango, exigían sobornos para autorizar licencias sanitarias

El alcalde Juan Fernando López, dijo que están en toda la disponibilidad de apoyar al ente investigador; debido a que se actuó de forma ilegal en la construcción de los locales comerciales.

“Todo aquel que atente contra los bienes del pueblo deberá enfrentar a la justicia. Incluso si hay autoridades involucradas porque estamos para servirle al pueblo sin perjudicarles sus bienes; no para beneficiar a un grupo con los bienes de la mayoría”, explicó.

José Rosales, fiscal del MP, informó que la clausura a que las construcciones atentan contra el medio ambiente, flora y fauna; esto según los medios que existen. Además por haber construido sin los permisos correspondientes en un terreno propiedad de la municipalidad de Xela.

En cada puerta de los locales se dejó la orden y la cédula de notificación para que los comerciantes se aboquen al MP.

Los comerciantes de los locales únicamente fueron testigos del operativo que realizaron las autoridades para evitarse problemas legales.

Vecinos exigen la demolición de los locales

Varios vecinos en Xela, exigen a las autoridades que se ordene la demolición ya que las construcciones.

Según ellos son un claro ejemplo de la corrupción que impera por parte de algunos vendedores del comercio informal y ex autoridades ediles.

Un fuerte contingente de la PNC acompaño la diligencia de las autoridades. (Foto: Carlos Ventura)
Un fuerte contingente de la PNC acompaño la diligencia de las autoridades. (Foto: Carlos Ventura)

Ex autoridades ligadas en caso penal.

El pasado 28 de septiembre fueron capturados Aníbal Gramajo Tucux, de 53 años, exconcejal cuarto, y Dora Leticia Pac Oroxom, de 62, exconcejal suplente, sindicados por el MP de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Voluntariamente se presentaron los ex concejales Juan Carlos Morales, Jorge Rodríguez y Daniel Illescas, pero fueron notificados que únicamente son procesados por el delito de incumplimiento de deberes y no ameritan arresto.

El 11 de agosto de 2014, en el punto décimo cuarto del acta 164-2014, el Concejo Municipal, acordó aprobar el traslado de vendedores autorizando mejoras, asignar puestos, pero sin determinar a quienes, además no realizaron contratos administrativos que legalicen a cada comerciante, las construcciones se hicieron aparentemente de forma ilegal porque no hubo licencias para su edificación que empezaron en diciembre del 2014 aprovechando las fiestas de fin de año.

Cada local clausurado tiene un número de orden judicial, con la que los comerciantes deberán acudir a las acudir a las autoridades para resolver la situación jurídica. (Foto: Carlos Ventura)

En el 2015 la jueza de asuntos municipales Thuly Jacobs, ordenó la suspensión de las construcciones, aunque ya estaban terminadas presentó la denuncia en el MP, además ordenó cortar los servicios de agua potable y energía eléctrica, toda vez que los vendedores no contaban con las autorizaciones respectivas, no obstante, al largo de cinco años han presentado apelaciones tras apelaciones que han tenido rechazo.