El exjuez Mynor Moto busca regresar a la administración de justicia, ya que se postuló para ser uno de los dos relatores contra la tortura. Proceso que finalizó este lunes en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, plazas para la cual se postularon 35 abogados.

Moto permaneció prófugo de la justicia por más de un año porque existían dos órdenes de captura en su contra, pero los jueces a cargo de sus casos desactivaron las órdenes y Moto se presentó a la justicia.

Lee también: Reanudan las labores de búsqueda de desaparecidos en El Naranjo

El Juez Jimi Bremer, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, fue quien anuló la orden contra Moto por su presunta participación en el caso Comisiones Paralelas 2020. Pero sí ligó a proceso penal a la exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Claudia González.

Al exjuez también lo señaló la Fiscalía Contra la Corrupción de recibir sobornos en efectivo proveniente de sindicados en el caso Libramiento de Chimaltenango a cambio de favorecerlos con resoluciones judiciales.

El Congreso finalizó el proceso para recibir los expedientes de los cuales elegirá a dos integrantes titulares y dos suplentes de la Oficina Nacional contra la Tortura. La Comisión de Derechos Humanos del Legislativo deberá entregar al pleno una nómina final de seis aspirantes, del cual tienen un plazo de tres meses.

La Oficina Nacional Contra la Tortura fue creada por el Congreso en el 2010 con el hecho de cumplir con compromisos internacionales, ya que debía tener una institución que velara por los derechos de los privados de libertad, contando con acceso irrestricto a datos de los detenidos e incluso realizarles visitas y entrevistas.

Otros candidatos junto a Mynor Moto

Una de las que también se postuló fue la exmagistrada Gilma Esperanza Valladares Orellana, quien también integró el Consejo de la Carrera Judicial. Fue magistrada Vocal II de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil de 2024 a 2017.

También se postuló el exdiputado José Conrado García Hidalgo, quien es amigo de Manuel Baldizón. Él intentó llegar de nuevo al Congreso con el partido Cambio de Baldizón, pero no lo consiguió.

La abogada Ileana Patricia Rendón Llarena también se postuló, ella es mandataria judicial Lesther Castellanos, actual presidente de la Oficina contra la Tortura y denunciante de la exfiscal Virginia Laparra. Señalado por el Departamento de Estado de EE. UU. como un actor corrupto y antidemocrático.