La Corte de Constitucionalidad (CC), denegó un amparo que buscaba que la exmagistrada Gloria Porras fuera juramentada como magistrada electa por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La acción la plantearon los abogados de Acción Ciudadana (AC), quienes señalaron supuestos abusos del Congreso al no juramentar a Porras que fue designada por el Consejo Superior Universitario (CSU).

Lee también: Mandatario nombra a Henry Yovani Reyes Chigua como ministro de la Defensa

La CC no permite la juramentación de Porras, debido a varios amparos que se presentaron para evitar su toma de posesión; los cuales han sido otorgados con lugar por juzgados o salas de Apelaciones y cuando la CC los conoce los rechaza, pero acepta otros. Los que son a favor de Porras los rechaza.

Porras fue electa magistrada de la CC, por la Universidad de San Carlos para el periodo 2021 – 2026. Algunos que cuestionan el procedimiento realizado por la USAC, es la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), que aseguran que se violó una de las principales normas de la Universidad Estatal, al asegurar que la votación debió ser secreta.

A consecuencia de ello el magistrado José Francisco de Mata Vela sigue en el cargo hasta que Porras pueda asumir el cargo.

La resolución de la Corte fue unánime de los magistrados titulares Roberto Molina Barreto, Nester Vásquez y Leyla Lemus y de los suplentes Luis Rosales y Claudia Paniagua.