El exministro de Salud brasileño Nelson Teich confirmó que recibió presiones del presidente del país sudamericano Jair Bolsonaro para recomendar la cloroquina contra el coronavirus, lo cual provocó su renuncia.

Teich solo estuvo 30 días en el Ministerio de Salud, entre abril y mayo del año pasado, compareció ante la comisión del Senado que investiga posibles omisiones del Gobierno en el combate de la pandemia.

Hasta el momento la crisis sanitaria deja 411 mil muertes.

Lee también: Profesionales trabajaron dos años para escribir monografía de Mazatenango

“Es una cosa pública. Existía un deseo del presidente por hacer eso”, declaró Teich ante la pregunta sobre el origen de las presiones por el uso de ese medicamento en la red pública.

El exfuncionario de profesión oncólogo ocupó el cargo luego de que el diputado Luiz Enrique Mandetta dejó el cargo en plena crisis del Covid-19.

A la vez, explicó que además de las presiones por la cloroquina, un antipalúdico sin eficiencia comprobada contra el virus, decidió renunciar porque tampoco tuvo la “autonomía” que le ofreció Bolsonaro para dirigir la pandemia.

Sin embargo, insistió en que la “cuestión de la cloroquina fue un factor determinante”, pues era recomendada en forma pública por el presidente. Que se amparaba en “otros profesionales” de la salud que creían en los supuestos efectos.

Desconoce motivos por la cloroquina

Teich agregó desconocer los motivos de Bolsonaro para impulsar como tal vehemencia un medicamento sin eficacia comprobada. Pero explicó que, desde el punto de vista personal y como médico, no pudo apoyar que se liberasen medicinas de “forma indebida”.

El exministro recordó que al asumir el cargo, la cloroquina solo era recomendada para pacientes de Covid-19 en estado terminal y como “alivio”. Aunque el problema surgió cuando Bolsonaro propuso el llamado tratamiento “precoz”. Aplicándose después de la aparición de los primeros síntomas y compuesto por ese y otros remedios.

“Cuando se sabe que el remedio no funciona, eso está equivocado”, señaló Teich.

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.