La madrugada de este jueves un carro bomba explotó en una zona de Quito, capital de Ecuador, según confirmó la policía ecuatoriana.

Los agentes confirmaron que es el segundo carro bomba que explota en un incidente, parecido al registrado previamente en la noche del miércoles en una zona comercial del norte de la capital.

Lee también: Salud declara emergencia sanitaria por dengue en Guatemala

El vehículo incendiado en la madrugada de este jueves en la capital ecuatoriana también tenía cilindros de gas en su interior, como el que estalló la noche del miércoles, según la Policía.

Causó daños en los exteriores del edificio del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el departamento estatal encargado del control y custodia de las cárceles de Ecuador.

No se registran víctimas por el carro bomba que explotó en Ecuador

En imágenes presentadas por la televisión Teleamazonas se apreció una camioneta incinerada, con los cilindros de gas, frente a una universidad, en una zona cercana al sitio donde anoche explotó un primer vehículo.

Ciudadanos que viven por el sector alertaron en la madrugada sobre la explosión, ocurrida unas dos horas después del estallido del primer coche bomba.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijo en Teleamazonas que desde el miércoles se vivió “un día y una madrugada recontra compleja y rara”. Esto porque en la mañana se detonó, de forma controlada, tres granadas en una zona de Quito, en la noche estalló el primer carro bomba y en la madrugada “hubo un segundo”.

Capturan a seis personas

Según el general de Policía Pablo Ramírez, seis personas, entre ellas un ciudadano colombiano, fueron detenidas en la noche del miércoles. Esto por su presunta vinculación con un carro bomba que poco antes había causado varias explosiones. Ocurrió en una zona comercial del centro norte de Quito sin causar víctimas.

Ramírez indicó que algunos de los aprehendidos registran antecedentes como extorsión, robo y asesinato. Ahora se encuentran a la espera de pasar a disposición judicial. En tanto que la Fiscalía indicó este jueves que ha dispuesto la práctica de diligencias relacionadas con el hecho.

Detalló que a tres de los ellos los habían capturado hace quince días por el robo de un camión y por secuestros extorsivos en diferentes partes de la ciudad. Sin embargo, quedaron en libertad condicional por la Justicia.

El general precisó que a los seis detenidos los capturaron cuando iban en un vehículo con reporte de robo. Se trata de un automóvil igual al que usaron para el presunto atentado.

De acuerdo a Ramírez, en el interior del vehículo, los agentes hallaron dos bombonas de gas, mecha lenta y “aparentemente tacos de dinamita”.

¿Represalias contra las autoridades?

Las autoridades atribuyen el atentado a una presunta represalia del crimen organizado por una serie de traslados de presos realizados entre distintas cárceles.

También el miércoles se produjo una intervención de la Policía y de las Fuerzas Armadas en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi. Es una ciudad situada a unos 70 kilómetros al sur de Quito, que a su vez desató sendos motines en las prisiones de Cuenca y Azogues.

En la cárcel de Turi, como también se le conoce a la prisión de Cuenca, los presos retuvieron incluso a un grupo de guardias carcelarios.

Estas tres cárceles (Latacunga, Cuenca y Azogues) están presuntamente controladas por la banda criminal Los Lobos, entre cuyos cabecillas está Luis Arboleda, más conocido como “Gordo Luis”, detenido en julio en Colombia y, según una fuente oficiosa, trasladado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca.