La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) ha dado a conocer que productores y exportadores, principalmente de café y macadamia, han sido notificados sobre una prohibición de China Continental para que sus productos ingresen a sus puertos.

A decir de AGEXPORT, al momento no se conoce la notificación o pronunciamiento oficial del gobierno chino. Sin embargo, se ha pedido que se detengan los envíos y no pueden ingresar el producto a ese territorio.

Lee también: Capturan al piloto de un autobús con migrantes irregulares en la ruta al Atlántico

“En los últimos días, clientes y brokers (corredores de negocios) en China Continental enviaron la información. Dijeron a productores y exportadores de café y macadamia, que los envíos procedentes
de Guatemala serán retenidos en los puertos del país. Esto debido a una prohibición
impuesta a las importaciones provenientes de nuestro país”, da a conocer el sector exportador.

Exportadores se preocupan por la situación con China

AGEXPORT detalla que esta situación genera preocupación, principalmente en los productores de macadamia. Esto porque según el comunicado, salen de una crisis de precios y habían encontrado un mercado importante en China para la exportación.

“Se estima que al menos 7 contenedores de macadamia se encuentran detenidos. En términos comerciales, Guatemala, a pesar de no tener un tratado de comercio con China, sí tiene intercambio comercial con ese país especialmente en importaciones que ascienden a
US$ 5,580 millones en maquinaria, vehículos, electrónicos, materias primas, manufacturas y otros”.

Al momento el gobierno de Guatemala no se ha pronunciado y no se sabe si el Ministerio de Relaciones Exteriores ya tienen una notificación oficial de la veda por parte de China.