La expresidenta de Argentina Cristina Fernández será investigada por un caso de lavado de dinero. Esto tras la decisión del máximo tribunal penal argentino que rechazó un recurso de queja de la exmandataria.
La Cámara Federal de Casación Penal no hizo lugar a una queja interpuesta por la defensa de Cristina Fernández. Esto en la causa denominada ‘Ruta del dinero K’, por lo que confirmó la revocación del sobreseimiento que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal había decidido el 28 de noviembre pasado, según un fallo emitido este lunes.
La causa denominada ‘Ruta del dinero K’ inició en abril de 2013. Investiga a la también exvicepresidenta por presuntas maniobras de lavado de dinero. Esto por medio del empresario de la obra pública Lázaro Báez que ya recibió una condena. Con él y con el ya fallecido exmandatario Néstor Kirchner y Fernández tuvieron una estrecha relación.
A Fernández la favorecieron con un sobreseimiento el 5 de junio de 2023 originado en un dictamen del fiscal del caso, Guillermo Marijuan. Es el mismo que la había imputado en 2016.
La organización no gubernamental ‘Bases Republicanas’ el partido del expresidente Mauricio Macri, se presentó como querellante en la causa. Reclamó la reincorporación de la entonces vicepresidenta.
‘Bases Republicanas’ logró la reapertura del caso el 28 de noviembre pasado. Esto cuando la Cámara Federal revocó el sobreseimiento de Cristina Fernández; entonces la causa la devolvieron al juez Sebastián Casanello.
[tweet https://twitter.com/VHMok/status/1754895524258300337 align=’center’]
Cristina Fernández apeló su acusación de lavado de dinero
Fernández presentó una queja contra la revocación de ese sobreseimiento que rechazaron este lunes, por lo cual la causa seguirá en manos de Casanello.
Esta es una de las causas que aún involucran a Fernández, que el 6 de diciembre de 2022 recibió una sentencia de seis años de prisión. Además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Esto por ser considerada culpable de administración fraudulenta de fondos públicos en la concesión de obras públicas.
Esa sentencia aún no es firme, ya que ella apeló.
Fernández perdió sus fueros una vez que dejó el cargo de vicepresidenta el 10 de diciembre de 2023 y no se presentó a las elecciones generales. No obstante, los 70 años que cumplió en febrero de 2023 le permitirían solicitar reclusión domiciliaria.