Con el objetivo de hace efectivas un total de 29 capturas, este día autoridades del Ministerio Público -MP-, acompañadas de la Policía Nacional Civil -PNC-, llevan a acabo una serie de 31 allanamientos por el caso del libramiento de Chimaltenango.

La diligencia la lleva la Fiscalía Contra la Corrupción -FCC- en diferentes zonas de la ciudad capital y varios municipios del departamento de Guatemala, con el objetivo de secuestrar evidencias y capturas a los implicados en este caso de corrupción.

Lee también: El libramiento de Chimaltenango, la “mega obra” de Jimmy Morales que sirvió como lavado de dinero

Mynor Moto del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal autorizó 29 órdenes de capturas, pero no la del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, José Luis Benito.

Asimismo, se descarta de momento una solicitud de retiro de antejuicio contra el expresidente y actual diputado del Parlamento Centroamericano -PARLACEN-, Jimmy Morales.

Hasta el momento, se reportan al menos 17 detenciones, y las personas aprehendidas son acusadas de los delitos de fraude, peculado por sustracción y lavado de dinero.

  1. José Mario Muñoz
  2. Herber Geovanni Cahuec
  3. Cristian Steven Martínez
  4. Francisco Monzón Cute
  5. Wilson Ottoniel Puac
  6. Marcia Lorena Barrios Salazar
  7. Josué Venancio Orellana
  8. Joel Olcot Burrión
  9. Reina Maribel López
  10. Edgar Aníbal Gómez
  11. Selvin Eduardo Girón
  12. Rosa Isabel Caal
  13. Armando Fuentes Roca
  14. Edgar Amilcar Quiñonez
  15. Vilma Patricia Duque
  16. Rafael Sajbochol
  17. Carlos Alfredo Sicay

Juez niega detención contra exministro

El titular de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, señaló que dicha unidad logró encontrar varias irregularidades durante la investigación por la construcción del libramiento en Chimaltenango.

En la cuenta de Twitter del Ministerio Público, recoge declaraciones que Campo le dio a una radio local donde explicó que “ayer se solicitaron al Juzgado Tercero de Primera Instancia, 34 órdenes de aprehensión”. De estas, solamente se autorizaron 29.

Campo señaló que se pidió orden de detención contra el que fuera ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda en la gestión del entonces presidente Jimmy Morales, pero el juzgador no la autorizó.

Según lo que explicó Campo, el juez Mynor Moto argumentó que “el exministro actuó en el ámbito de sus atribuciones legales”.

Ante ello, Campo dijo: “Estamos estudiando las situaciones para determinar las acciones legales que se determinarán”.

Asimismo, se descartó que solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales.