El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que este miércoles expulsaron a 23 extranjeros por haber ingresado de manera irregular al país.

Según la institución, entre los migrantes se encontraban menores de edad, por lo que se llevaron a cabo los protocolos de asistencia correspondientes.

Lee también: Prevén tormentas severas con vientos y posible caída de granizo por onde del este

Asimismo, el IGM destaca que en el Centro de Atención para Migrantes Extranjeros (CAMIEX) se brindó la atención integral a los extranjeros.

A esto, dicha institución agradeció el apoyo brindado por la Policía Nacional Civil (PNC) en el proceso de expulsión.

Control de extranjeros por su ingreso de forma irregular

El Gobierno de Guatemala por medio de las fuerzas de seguridad garantiza una migración regular, ordenada, segura, regular y optativa.

En ese sentido, se mantiene la vigilancia en puestos fronterizos, carreteras y puntos ciegos donde se busque evadir los controles migratorios.

Lo anterior forma parte del Plan Operativo Táctico Integral de la PNC, lo cual permite contrarrestar este flagelo y prevenir el tráfico de personas y el combate de estructuras que se dedican a estos actos ilícitos.

Los procesos

Las autoridades guatemaltecas instan a las personas extranjeras a cumplir las normativas migratorias vigentes, para que su estadía en territorio nacional sea regular.

Por otra parte, se recomienda evitar la migración irregular y emprender este tipo de viajes que puedan poner en riesgo la integridad.

También se previene de caer en manos de grupos criminales dedicados al tráfico de personas.

Por último, es importante hacer denuncias de cualquier hecho delictivo. Para ello, la PNC tiene a disposición el número 110 para recibir alertas que fortalezcan procesos de investigación que permitan efectuar capturas y seguir combatiendo la criminalidad.

*Tomado de AGN