El Senado de Paraguay aprobó la expulsión de la senadora Norma Aquino y sancionó con 60 días sin goce de salarios a su colega Javier Vera. Ambos son funcionarios aliados del oficialismo.
Todo ocurre tras la filtración de unos audios en los que al parecer conversan sobre un supuesto reparto de una donación de Taiwán y del presunto pago de votos en esa cámara.
Lee también: Caricom exige a Guatemala no ingresar ilegalmente a territorio beliceño
En una sesión extraordinaria que se prolongó por más de cuatro horas, se aprobó la resolución que declara la pérdida de investidura de Aquino. Esta la conocen en el país como Yami Nal.”
Además, se contabilizaron cinco legisladores ausentes.
Con la misma votación se decidió la sanción contra Vera.
Las frases que está dejando la senadora Norma Aquino:
– “Quiero pedirle perdón al pueblo paraguayo”
– “No soy mbatara, no cambio de carpa de acá a un mes o cinco meses”
– “El que mencionó los 20 mil dólares no fui yo, fue el otro” (por Javier Vera)
– “Si me echan que me echen… pic.twitter.com/aP0N5dhOM7— Ricky A (@rickyalderete) September 16, 2025
Sesión maratónica para expulsar a senadora paraguaya
En declaraciones a periodistas, el presidente del Senado, el oficialista Basilio Núñez, calificó de “maratónica” la sesión. Además, defendió que el gobernante Partido Colorado, que cuenta con mayoría parlamentaria, ya toma”decisiones trascendentales”.
“Acá cualquiera puede irse con esta mayoría que establece la Constitución”, alertó el legislador.
La senadora quedó destituida del cargo. Luego intentó, durante la plenaria, defenderse de las acusaciones de sus colegas. Aseguró que se sentía víctima de un “complot”.
También lanzó advertencias y cuestionamientos a otros senadores. Esto pese a que horas antes había admitido que los audios eran verdaderos, aunque dijo que sacados de contexto.
La resolución del Senado se produce después de que el Ministerio Público abriera una investigación contra Aquino y Vera, a raíz de la filtración de los audios.
En la conversación, la legisladora refiere que una parte de la supuesta donación de Taiwán sería distribuida entre otros senadores, incluido Núñez, algo que han rechazado todos ellos.
Además, en el audio, Vera habría comentado que su voto en el Senado vale “20.000 dólares”.