Los exrectores de la Universidad de San Carlos (USAC), Estuardo Gálvez y Murphy Paiz podrán salir de prisión debido a que el juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez, concedió la medida sustitutiva, a la que no se opuso la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que lidera Rafael Curruchiche. 

Ambos podrán salir de prisión preventiva y permanecer en libertad condicional hasta que solventen su situación legal en el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020. La resolución se dio a conocer en audiencia bajo reserva judicial, sin acceso a personas particulares, ni medios de comunicación.

Lee también: Giammattei reafirma su decisión de reelegir a Consuelo Porras y ataca a EE. UU.

“El Juzgado de Mayor Riesgo D resolvió otorgarles medida sustitutiva a los sindicados por razones humanitarias. Asimismo, decretó la reserva total. Respecto al caso, la investigación de la Fiscalía continúa su curso normal; toda vez esta decisión del Juez no incida en el desarrollo de la misma”, afirmó el MP.

Procesos en contra de Paiz y Gálvez

Paiz y Gálvez siguen procesados por supuestamente ser parte de una organización criminal que intentó manipular la elección de magistrados de Corte suprema de justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, la cual a la fecha está detenida en el Congreso de la República.

También el expresidente del Colegio de Abogados de Guatemala (CANG), Luis Fernando Ruiz fue beneficiado con arresto domiciliario.

El 26 de febrero del 2021 se giró orden de captura contra los exrectores, señalados de integrar una estructura que supuestamente se organizaba para definir aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. Son señalados de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución.

Paiz debió renunciar a su cargo como rector. Mientras que Gálvez vio frustrado su intento por postularse como magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.