Un juzgado ordenó la extinción de ochos bienes de la exvicepresidenta Roxana Baldetti valorados en Q10 millones. La solicitud la hizo la unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público.

Desde que fue detenida en 2015 a Baldetti se le extinguió propiedades por más de Q50 millones. Entre los nuevos inmuebles que pasaron a favor del Estado se encuentra un lujoso apartamento ubicado en la zona 10 capitalina.

Lee también: IVE ha presentado 237 denuncias por lavado de Q1 mil 397 millones

[tweet  https://twitter.com/Ricigt1/status/1319652263422529537 align=’center’]

Propiedades que pasan al Estado

  • Una bodega ubicada en la zona 13 de Guatemala.
  • Una casa ubicada en Lomas de Pamplona, zona 13 de Guatemala.
  • Un apartamento ubicado en Torre II, 10 piso del Edificio Casa Margarita, zona 10 de Guatemala.
  • Tres parqueos y una bodega ubicados en el sótano 3 del Edificio Casa Margarita en zona 10 de Guatemala. Extinción
  • Título de acción de la entidad Casa Margarita, S. A., por un valor de USD $ 500 mil.

Todos los bienes se encontraban a nombre de la entidad Representaciones Alliancee, Sociedad Anónima. En el proceso, la entidad bancaria no fue reconocida como tercero de buena fe de un crédito de Q7 millones.

De acuerdo con la investigación, la entidad manejó alrededor de Q35 millones producto de coimas de contratistas del Estado. Parte de estas comisiones fueron dadas por Raúl Osoy Penados, vinculado al caso Cooptación del Estado.

Otras propiedades extinguidas a Baldetti

Las propiedades y dinero extinguido a Roxana Baldetti suman más de Q50 millones. En 2019 se le decomisó una residencia ubicada en el exclusivo residencial Los Eucaliptos, Santa Catarina Pínula, cuyo valor estimado es de Q19 millones. Además, de una casa ubicada en la zona 14 capitalina, cuyo valor alcanza los Q12 millones.

Una nota de La Hora reveló que el Estado obtuvo alrededor de Q485 mil de cuentas bancarias relacionadas a la exfuncionaria y un helicóptero Jet Ranger III, valuado en US$1 millón 85 mil -unos Q8 millones-. También equipos para masajes y estética valorizados en aproximadamente Q3 millones.

Asimismo, siete cuentas bancarias en el Banco G&T Continental, cinco de ellas en quetzales por Q6 millones 200 mil y otras dos en dólares por casi US$81 mil, las cuales tienen medidas cautelares, al igual que 50 fincas relacionadas con la señalada.