Dos bienes inmuebles que se encontraban en posesión y propiedad de Fabiola Maricela de León Alarcón, conviviente de Wilson Wilfredo Luargas García, alias “El Primazo”, pasaron a poder Estado. Ambos estaban valorados en Q4 millones 100 mil.

La detención del Primazo ocurrió el 11 de enero de 2018, por delitos de narcotráfico, la detención se dio en la sede de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-. Posteriormente, a Luargas García lo extraditaron el 17 de abril de ese año a Estados Unidos. El Ministerio Público -MP-, informó que con base en las pruebas de la Fiscalía de Extinción de Dominio se declaró con lugar acción de extinción de dominio. Estas propiedades se ubican en colina El Campo, zona 14 de la ciudad de Guatemala.

Lee también: “El Primazo” accede a ser extraditado

También extinguieron Q21 mil 818, 2 mil 190 pesos mexicanos y US$267, según las autoridades.

Captura y extradición del Primazo

Al momento de la detención de Luargas García, se incautaron varias armas de alto calibre, que estaban en el vehículo que se conducía. En esa ocasión, las autoridades allanaron dos supuestas propiedades de Luargas, ubicadas en las zonas 13 y 14 de la capital, donde también localizaron armas, municiones y vehículos.

Para entonces, las residencias con orden de extinción se podían apreciar algunos finos acabados, artículos de lujo, amplios espacios y jardines.

Según investigaciones de las autoridades estadounidenses, “El Primazo” estaba implicado en el traslado de narcóticos, cuya ruta abarcaba desde Suramérica a Guatemala y México.  Asimismo, que los ilícitos tenían como destino final los EE.UU.

Lo anterior, como parte de la estructura de Marlon Monroy Meoño, conocido como “El Fantasma” y condenado a más de 15 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos. Luargas García fue requerido por una Corte Distrital de Texas por conspiración para producir y distribuir cocaína hacia aquella nación.

EntreCultura 158

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.