Extrabajadores de la comuna de San Luis, piden al OJ agilizar su caso | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Extrabajadores de la comuna de San Luis, piden al OJ agilizar su caso

Publicado

el

Petén – Más de 100 extrabajadores de la municipalidad de San Luis, que fueron despedidos el 19 de enero del 2016, se apostaron esta mañana en frente del Organismo Judicial en Poptún, con el objetivo exigirles a los magistrados de la Sala de Apelaciones que se apeguen a los plazos de ley para dar una resolución a su caso, pues desde que fueron despedidos más de 150 trabajadores de la casa edil de San Luis, no han visto alguna respuesta positiva en cuanto a su reinstalación y pago de sueldos atrasados.

Según, Marvin Antonio Valladares, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de San Luis, Peten, la reinstalación lo pidió por segunda vez una jueza de San Benito, en noviembre del año 2016, pero el 3 de diciembre de ese mismo año la municipalidad apelo la decisión y desde esa fecha pasaron el expediente a la Sala Mixta de Apelaciones de Poptún y apenas el 25 de este mes les enviaron la resolución. “Es inaceptable que ocho meses después nos dé una resolución, cuando se podría dar en un mes”, dijo Valladares.

Según Valladares, el día de los despidos, les dijeron que el motivo fue por remoción, “legalmente no hubo una causa justificada, simplemente porque les dio la gana de despedirnos a todos”, comentó. Por lo que los manifestantes piden la reinstalación y el pago de los sueldos atrasados, ya que cinco meses antes de los despidos (septiembre de 2015) la municipalidad no les había pagado.

Según el dirigente, ellos tienen la disponibilidad de hablar con el alcalde, pero el jefe edil nunca ha dado la cara, aunque han tenido algunos encuentros en el Ministerio de Trabajo, pero los que han llegado son los Síndicos.

Según los inconformes, la respuesta de los magistrados, es que les den tiempo.

Glenda Ramírez quien trabajaba en conserjería, dijo que han sido afectados por la falta de trabajo ya que hay hijos que mantener y conseguir un trabajo en estos días, es difícil, por lo que tienen que ver donde conseguir algunos trabajos temporales.

Claudia Chiac, manifestó que fueron despedidos injustamente, por eso le pide a las autoridades agilizar los trámites, ya que llevan mucho tiempo sin tener respuesta positiva.

Juana Coy, otra afectada menciono que tienen derecho a ser reinstalados porque fueron despedidos de manera injusta, además tienen derecho de recibir sus sueldos atrasados.

Los manifestantes indicaron que este es la primera vez que realizan esta manifestación pacífica y seguirán si las autoridades nos les resuelven sus trámites.

Se trató de hablar con uno de los magistrados que atendió a los líderes de la manifestación, pero una de la secretaria dijo que no podía atender ya que estaba a punto de entrar a una audiencia.

 

Vía San Luis Petén Noticias
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Piloto grave al ser herido con arma de fuego

Publicado

el

Por

Petén -. La mañana de este sábado cuando conducía el vehículo colectivo que cubre la ruta de los municipios de San Ándres – San Benito, el piloto del microbus fue atacado a balazos por motosicarios, en el barrio El Triunfo del municipio de San Benito.

Aunque aun no esta establecido se cree que se podría tratar de extorsión, sin embargo es el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil quienes realizan las investigaciones correspondientes.

El piloto identificado como Danilo Juarez, fue trasladado en estado delicado a la emergencia del Hospital de San Benito, al recibir varios impactos de arma de fuego, una de ellas en la cabeza.

Continuar Leyendo

Departamental

38 maestros iban a perder su contrato

Publicado

el

Por

Foto: José L. Jolomna

Alta Verapaz -. Fue el pasado 04 de diciembre que 38 maestros de los 17 municipios del departamento de Alta Verapaz, fueron notificados que no serían recontratados para el ciclo escolar 2019 en el renglón 021, después de haber trabajado para la comunidad educativa muchos por más de 10 años.

La unidad y la perseverancia de los docentes logró ver un “nuevo amanecer” como lo dijo el profesor Miguel Jiménez que da acompañamiento a los 38 docentes afectados, al finalizar una reunión que se lo logró con el apoyo del diputado Marvin Orellana, a quien los docentes pidieron su intervención.

La justificación que la Dirección Departamental de Educación dio a los maestros, fue al haber ver un error en la presentación de su declaración jurada de solvencia fiscal, error que según los maestros fue involuntaria puesto que el error fue cometido por los Contadores y encargados de Internet donde se imprimió la misma.

Por su parte el Doctor Marvin Orellana, dijo que los docentes “se van contentos pues tienen el derecho al trabajo”, al llegar a acuerdos entre la Departamental de Educación y los docentes.

Con la no firma de los contratos se verían afectados más de mil cien niños de los 17 municipios del departamento, todo por un cambio de fecha de la solvencia fiscal, se aseguró que ellos ya habían solventado la dificultad ante la Superintendencia de Administración Tributaria.

Al finalizar su intervención a los medios de comunicación el diputado dijo “yo no quisiera pensar que no es una situación política para contratar activistas políticos” al referirse a las elecciones que se aproximan.

Continuar Leyendo

Departamental

Cuatro centros educativos en riesgo de no construirse en Chamelco

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -. Una de las prioridades para el alcalde municipal de San Juan Chamelco basado en la Constitución Política de la República de Guatemala, es la educación y la mayoría de sus proyectos han sido la construcción de establecimientos educativos de calidad, según lo dijo a CRN Noticias.

Sin embargo durante la reunión del Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz, dio a conocer que hay cuatro establecimientos que están en riesgo de no construirse por obstáculos. Aseguró que es lamentable lo que sucede ante el CODEDEAV pues “las personas técnicas que se dedican a revisar los expedientes deben tener más conciencia” y deberían de tener “más manejo de su sentido social”, esto al referirse a que los proyectos están siendo rechazados debido a que en los proyectos no se incluyó la construcción de rampas para que personas con distintas capacidades puedan estar en un segundo nivel.

El acalde afirma que la construcción de una rampa es “sacrificar dos aulas”, y que son las autoridades del centro educativo que deberían de buscar tener al niño en un lugar accesible; aseguró que se plantarían las acciones legales para que los proyectos puedan finalizar.

Si los cuatro proyectos no pasan son más de ocho millones de inversión que no se ejecutarían y que son más de mil quinientos niños que serían afectados; según el jefe edil es la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República de Guatemala quien no acepta los proyectos y que por parte de la Dirección Departamental de Educación se ha dado el aval.

Los centros educativos donde se pretenden construir son en el barrio San Luis, Chamisun, Chamil y la escuela Carlos Ponce Archila.

CRN Noticias, trato de comunicarse vía telefónica con el delegado del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad, Byron Villanueva, para conocer su postura sobre el pensamiento del jefe edil de que puede un niño recibir clases en la planta baja, pero fue imposible.

Durante la intervención ante el CODEDEAV, Ervin Tut Quim afirmó que si no se le resuelve, “traeremos a las comunidades” por lo que se entendió a la cabecera departamental.

Continuar Leyendo

Tendencia