Autoridades guatemaltecas entregaron a tres narcotraficantes acusados de traficar fuertes cargamentos de estupefacientes hacia Estados Unidos.
Agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) llegaron al país para trasladarlos. Lo hicieron bajo estrictas medidas de seguridad en el aeropuerto La Aurora.
Lee también: Maduro pide estar preparados para “partirle los dientes” a Estados Unidos
Entre los extraditados está Pedro Ángel Ortiz Solís, alias “El Guerrillero”. Las autoridades lo detuvieron el pasado 14 de septiembre en Ixcán, Quiché acusado de mantener vínculos con grupos que se dedicaban a traficar fuertes cantidades de droga hacia Estados Unidos.
El peligroso traficante fue trasladado desde la cárcel Mariscal Zavala hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde fue entregado a los representantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
¡Paso firme contra los narcotraficantes! El administrador de la @DEAHQ, Terry Cole, presenció el martes la extradición a Estados Unidos de Pedro Ángel Ortiz Solís, Víctor Hugo Moreno Andrade y Edras Gamaliel Carbajal Guerra para enfrentar cargos por narcotráfico. La continua… pic.twitter.com/TvhjSoJ1uV
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) December 11, 2025
Otros extraditados a Estados Unidos junto al Guerrillero
También extraditaron a Estados Unidos al colombiano Víctor Hugo Moreno Andrade, de 34 años, alias Chispa. Al sudamericano lo capturaron el 28 de octubre del presente año en el condominio Arrazola Country Club, en Fraijanes.
Otro traficante a quien entregaron a las autoridades de Estados Unidos fue Edras Gamaliel Carbajal Guerra, de 44 años. A él lo detuvieron en la Aldea Chacté, San Luis, Petén. Lo acusan de fabricar y distribuir cinco kilogramos o más. Esto de una mezcla y sustancia con una cantidad detectable de cocaína.