El doctor en Derecho, Jorge Mario García Laguardia, falleció este lunes a los 90 años de edad. Fue el primer presidente de la Corte de Constitucionalidad y exprocurador de los Derechos Humanos.

Laguardia salió al exilio a México cuando tomó por la fuerza el poder Carlos Castillo Armas. No obstante, antes de salir, se graduó licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario por la Universidad de San Carlos. Posteriormente obtuvo su doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También efectuó estudios de Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de Florencia, Italia.

Lee también: MP recusa a juez tras expulsión de la FCT del caso por compra de edificio en zona 5

García Laguardia también se desempeñó como director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Asimismo, como jefe del área de Historia del Derecho de la UNAM y director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).

Lamentan deceso del “maestro” Laguardia

El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval lamentó el deceso de García Laguardia y se refirió de esta forma: “En paz descanse el gran maestro de los Derechos Humanos, Jorge Mario García Laguardia”.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas también lamentó la muerte del abogado y exPDH: “es una noticia muy triste para los Derechos Humanos de Guatemala, un procurador digno y coherente”.

García Laguardia asumió la PDH, el 1 de junio de 1993, para completar el período de Ramiro De León Carpio, quien se convertiría en presidente, luego de la salida de Jorge Serrano Elías.

El abogado constitucionalista, Alejandro Balsells también lamentó el deceso del abogado: “Guatemala hoy pesa menos y el foro muchísimo menos. De los referentes. Un ex Juez y exfuncionario recordado por su ejemplo, su rectitud, el único homenaje que vale es seguir sus convicciones, su vocación democrática y su guía. Jorge Mario García Laguardia de los grandes”.

El Congreso también le rindió un minuto de silencio, por la irreparable pérdida del profesional del Derecho.