El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, confirmó que la noche de este lunes 23 de enero, falleció el expresidente de la República, Álvaro Colom Caballeros (2008-2012). Su descenso se debió a un padecimiento de un cáncer en el esófago.

Colom Caballeros y Rafael Espada ganaron las elecciones en el 2007 con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) del cuál fue fundador.

Lee también: Responsable de muerte de perros en Quetzaltenango admite su culpabilidad

En el momento que se da el deceso del expresidente, él gozaba de arresto domiciliario. Y debía presentarse frecuentemente a la Fiscalía a firmar su asistencia, al estar ligado a proceso penal por el caso Transurbano.

El expresidente estuvo casado con Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE. Se divorciaron en el 2011 en medio del proceso electoral de ese año. Sin embargo, no la inscribieron al decretarse por los juzgados que hizo fraude de Ley. Esto porque estaba imposibilitada constitucionalmente para participar en el proceso electoral, el cual se hizo con la coalición UNE y Gran Alianza Nacional (GANA).

Colom Caballeros participó en 1999 como candidato a la presidencia con la coalición de los partidos Desarrollo Integral Auténtico (DÍA) y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), llamada Alianza Nueva Nación y donde alcanza el 12.36% de los votos y se ubica como la tercera fuerza política a nivel nacional.

En las elecciones del 2003 ya participa con la Unidad Nacional de la Esperanza, queda en segundo lugar al perder contra Óscar Berger de la alianza GANA.

Alvaro Colom envuelto en un caso de corrupción

El expresidente se vio envuelto en un caso de corrupción denominado Transurbano, por el que guardo prisión. Su mandato vivió una crisis institucional por la muerte del abogado Rodrigo Rosemberg y quien en un video lo señalaba de ser él quien lo mando a matar. Esto junto con otros funcionarios de gobierno. Ese fue uno de los primeros casos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida en ese entonces por Carlos Castresana.

No obstante, luego de una investigación de la CICIG se determinó que los hermanos Valdez Paiz estaban detrás de la muerte del abogado, sin saber que ellos eran los que ayudaron a la muerte de Rosemberg.