Fallece el General Efrain Ríos Montt y es sepultado inmediatamente | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Fallece el General Efrain Ríos Montt y es sepultado inmediatamente

Publicado

el

En punto de las 6 de la mañana del pasado 1 de abril, el ex jefe de estado de facto, José Efraín Ríos Montt falleció en su casa de habitación ubicada en la zona 15 de la ciudad capital. Tras una larga enfermedad y tras diagnosticarle demencia senil, Ríos Montt dejó de existir.

En medio de la polémica y de un juicio por genocidio aún en proceso, la familia del ex jefe de estado determinó que no se realizaría velatorio alguno, por lo que el cuerpo de Ríos fue preparado por agentes funerario dentro de la casa, para que en punto de las 3 de la tarde, la carroza fúnebre, llevara la caja mortuoria rumbo al cementerio privado La Villa de Guadalupe en la zona 14 donde finalmente fue inhumado.

Mientras esto sucedía en el ámbito privado de la familia, en la plaza de la constitución diversas organizaciones pro derechos humanos, manifestaron su critica en contra del sistema de justicia pues aseguran que con la muerte de Ríos, los tribunales del país quedaron en deuda con las cientos de víctimas de los pueblos arrasados durante el conflicto armado interno que supuestamente el entonces jefe de estado mando a ejecutar.

De momento, el juicio por genocidio que se repetía en el tribunal de mayor riesgo B debe continuar hasta que sus abogados pidan el cese de la persecución penal en contra de José Efraín Ríos Montt a causa de su fallecimiento.

Nacional

Financiamiento electoral ilícito del Partido Líder

Publicado

el

Por

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), reveló que los fondos reportados para financiar las campañas electorales del desaparecido partido LIDER -durante los años 2011 y 2015-,  no pertenecían a quienes figuraron como financistas declarados.

Luego de ocho allanamientos en la ciudad capital, coordinados por la FECI con el apoyo de la CICIG, las autoridades capturaron a cuatro personas vinculadas con este caso, y se secuestró evidencia en los inmuebles allanados.

El caso

Se  deriva de las averiguaciones de los casos: Financiamiento Electoral Ilícito de dicho partido y del Transurbano. La investigación policial-criminal y el análisis financiero sirvieron para constatar una interconexión funcional entre ciertos actores y la conformación de un esquema empresarial, el cual fue utilizado para generar y encauzar fondos de diferente procedencia.

Este mecanismo pervivió intacto para las dos campañas electorales, tal como lo muestra la investigación.

Para la generación de recursos y canalización de capitales en los años 2011 y 2015 se utilizaron cuatro modalidades en las que intervinieron:

  1. Empresas y personas que captaron fondos de terceros y posteriormente los trasladaron al partido LIDER. Dichas acciones fueron realizadas a través de un entramado de empresas relacionadas con MANUEL ANTONIO BALDIZÓN MÉNDEZ, siendo éstas: TELESKY S.A., TELEVIDA S.A., EMPRESA REGIONAL DE AUTOBUSES S.A., REGIONAL TV S.A., TELEVISIÓN INTERACTIVA S.A., NACIONAL S.A., COMPAÑÍA AEROTERRESTRES DE GUATEMALA S.A., EMPRESA DE TRANSPORTE MODERNO INTERMUNICIPAL S.A.Las empresas eran operadas administrativa y financieramente por los señores REINA MARÍA GÓMEZ GONZÁLEZ, MARCE GABRIELA LOSSI HERNÁNDEZ, CARLOS ROBERTO PAZ REYNOSO, ROSELÍA DÍAZ ORTIZ, MARVIN GIOVANNI ALDANA AZURDIA, CARLOS HUMBERTO MARTÍNEZ RUANO, HECTOR ANTONIO ALDANA CASTILLO.
  2. Empresas y personas vinculadas al transporte público de la ciudad de Guatemala que generaron recursos y los inyectaron a la estructura empresarial de financiamiento. Se refiere al entramado de personas jurídicas vinculadas al transporte público de la ciudad de Guatemala, es decir, la ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE AUTOBUSES URBANOS (AEAU) y las sociedades que actúan en su órbita, que sustrajeron al menos 6 millones y medio de quetzales de los subsidios al transporte público para hacerlos llegar al partido LIDER.Por lo anterior, la responsabilidad penal recae en las siguientes personas jurídicas:
    – ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE AUTOBUSES URBANOS (AEAU).
    – RUTAS METROPOLITANAS DE TRANSPORTE S.A.
    – EXPANSIÓN CORPORATIVA MILENIUM S.A.
  3. Empresas y personas que siendo contratistas del Estado generaron recursos y los inyectaron al esquema  empresarial de financiamiento:– TRANSACCIONES MONETARIAS UNIDAS S.A.
    – ADIC
    – TERANET S.A.
    – PROTECCIÓN METROPOLITANA S.A.
    – CENTRO DE INVERSIÓN Y GESTIÓN HISPANOAMERICANA S.A.
    – GRUPO EMPRESARIAL DE INVERSIÓN S.A.
  4. Empresas y personas que invirtieron en publicidad a favor del partido Líder en 2011:– COMUNICACIONES CELULARES S.A. (TIGO)
    – ASFALTOS DE GUATEMALA S.A.
    – NANTES S.A.

El resultado de la investigación reveló:

  • En el 2011 el financiamiento declarado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue de Q 11,054,425.00, pero la investigación determinó que el 87,44% de los aportes no provenían de los supuestos financistas.
  • En el 2015 el monto declarado fue de Q12,000, 000.00, y la investigación estableció que el 100% de dichos aportes no pertenecían a los supuestos financistas.
  • Al mismo tiempo, se ha contabilizado que al menos 6 millones y medio de quetzales del subsidio público destinado al Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales del partido LIDER para los años 2011 y 2015.
  • Los hechos presentados en este caso muestran la configuración de los tipos penales contemplados en el artículo 407 “N”, primer párrafo y artículo 407 “O del Código Penal, así como lavado de dinero, asociación ilícita, peculado, entre otros.

ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Nombre Delitos
Manuel Antonio Baldizón Méndez Asociación ilícita, lavado de dinero.
Luis Alfonso Gómez González Lavado de dinero.
Reina María Gómez González Financiamiento electoral ilícito, artículo 407 “N” y artículo 407 “O”; Asociación ilícita y lavado de dinero.
Carlos Roberto Paz Reynoso Asociación ilícita, lavado de dinero, falsedad ideológica con agravante electoral, financiamiento electoral Ilícito, artículo 407   “N”.
Marvin Giovanni Aldana Azurdia Asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral ilícito, artículo 407 “N”, falsedad ideológica con agravante electoral.
Marce Gabriela Lossi Hernández Asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral Ilícito, artículo 407 “N”.
Héctor Antonio Aldana Castillo Asociación ilícita.
Roselia Díaz Ortiz: Asociación ilícita, lavado de dinero, falsedad ideológica con agravante electoral y  financiamiento electoral Ilícito, artículo 407 “N”.
Osmar Alberto Cruz Bustamante

Carlos Humberto Martínez Ruano

Asociación ilícita y financiamiento electoral Ilícito, artículo 407 “N”.

 

Asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito, artículo 407 “N” y  lavado de dinero.

 


CITACIONES:

Nombre Delitos
Mario Humberto Chicas Zea Financiamiento electoral ilícito, artículo 407 “O”
José Luis Rodrigo Agüero Urruela Financiamiento electoral ilícito, artículo 407 “O”
Otto René Bernal Ovando Financiamiento electoral ilícito, artículo 407 “O”
Alberto Rafael De León Escobar Financiamiento electoral ilícito, artículo 407 “O”
José Alejandro De León Pérez Financiamiento electoral ilícito, artículo 407 “O”
Jonathan Harry Chévez Financiamiento electoral ilícito, artículo 407 “O”
Francisco Fernando Alemán Paredes Financiamiento electoral Ilícito, artículo 407 “O”
Ana Elizabeth Mancur Milián Falsedad ideológica
Lilia Eugenia López Velásquez Falsedad ideológica
Ramiro Antonio Calderón Rodas Falsedad ideológica
Oscar Leonel de León Cuellar Falsedad ideológica
Ángel Aníbal Pappa López Falsedad ideológica
Rutas Metropolitanas de Transporte S.A Lavado de dinero
AEAU Peculado y financiamiento electoral ilícito, artículo 407 “O”
Expansión Corporativa Milenium S.A. Lavado de dinero

 

Continuar Leyendo

Nacional

Operativos contra financistas del extinto Partido Lider

Publicado

el

Por

Guatemala (MP) -. La Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI- del Ministerio Público, con el acompañamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, durante una serie de allanamientos realizados este jueves, coordinó la captura de cuatro personas vinculadas al supuesto financiamiento electoral ilícito del partido Líder en las campañas electorales de 2011 y 2015.

Se trata de Roselia Díaz Ortiz, Carlos Humberto Martínez Ruano, Osmar Cruz Bustamante y Héctor Antonio Aldana Castillo.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la CICIG, se determinó que los fondos reportados para financiar las campañas electorales del partido Líder no pertenecían ni provenían de quienes figuraron como “financistas”. Se advirtió que muchos de los financistas declarados no tenían las características estructurales y económicas para realizar esos aportes.

Según la investigación policial y criminal y durante el análisis financiero, sirvieron para constatar la existencia de una interconexión funcional entre ciertos actores y la conformación de un esquema empresarial, el cual fue utilizado para generar y encauzar fondos de diferente procedencia, explicó el Jefe de la –FECI-, Juan Francisco Sandoval.

Para la generación de recursos y canalización de capitales en los años 2011 y 2015, se utilizó cuatro modalidades las cuales consistieron de la siguiente forma:

  1. Empresas y personas que captaron fondos de terceros y posteriormente los trasladaron al partido Líder;
  2. Generaron recursos y los inyectaron a la estructura empresarial vinculadas al transporte público de la ciudad de Guatemala;
  3. Siendo contratistas del Estado generaron recursos y los inyectaron al esquema empresarial.
  4. Invirtieron en publicidad a favor del partido líder en el año 2011.

Modalidad 1

Un total de nueve fueron las empresas que estuvieron relacionadas con Manuel Baldizón, estas fueron reportadas ante el Tribunal Supremo Electoral como financistas.

Dichas empresas incurrieron en comportamientos abiertamente contrarios a la lógica del beneficio de la actividad habitual, para lograr entregar dinero al Partido líder y sufragar su campaña.

Esta incluyó la entrega de aportes financieros y mayores al capital y o las utilidades percibidas, es decir operaban con pérdidas en los años electorales y facturaban por servicios no prestados.

Luego de la contienda electoral del año 2015 se disolvieron al menos 12 empresas vinculadas con Baldizón.

Además, dentro de la conformación del entramado societario participaron un grupo de notarios que utilizaron a personas sin voluntad alguna, o con absoluto desconocimiento, de la creación de las empresas involucradas en dicho caso.

Modalidad 2

Las empresas y personas que generaron recursos y los inyectaron a la estructura empresarial de Manuel Baldizón y que están vinculadas al transporte público de la ciudad de Guatemala en la campaña del año 2015, utilizaron capitales provenientes de subsidios estatales al transporte público, y otro tipo de recursos, para financiar al partido Líder.

En el entramado empresarial existían dos grupos uno relacionado con Manuel Baldizón y el otro por Luis Gómez, ambos generaron vínculos funcionales y simulaciones comerciales para encubrir el flujo de fondos destinados para financiar al partido líder en el año 2015.

Modalidad 3

Las personas que, siendo contratistas del Estado, generaron recursos y los inyectaron al esquema empresarial para financiar al Partido Líder, esto se produjo en los años 2011 y 2015 y con capital es predominante producidos por contratistas del Estado.

Modalidad 4

Fueron tres las empresas que intervinieron en publicidad a favor del partido Líder en el año 2011.

El MP detectó que en el año 2011 el financiamiento declarado ante el TSE fue de Q 11, 054,425.00, pero la investigación determinó que el 87,44% de los aportes no pertenecían de los supuestos financistas.  En el 2015 el monto declarado fue de Q 12,000, 000.00, la investigación estableció que el 100% de dichos aportes no pertenecían a los supuestos financistas.

Las investigaciones detallan que hasta el momento se ha contabilizado que al menos 6 millones y medio de quetzales del subsidio destinado al Transurbano, fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales del partido Líder para los años 2011 y 2015.

Para lo anterior fue creado todo un engranaje empresarial que permitió al partido Líder agenciarse de fondos públicos y privados para destinarlos a las campañas electorales.

Dichos fondos fueron reportados al TSE por medio de terceras empresas: los financistas declarados, pese a que las mismas carecían de soporte y capital financiero para este tipo de aportes, es decir declararon los fondos como financiamiento electoral ilícito cuando que el origen del dinero lo era.

Este mecanismo pervivió intacto para las dos campañas electorales y tal como lo muestra la investigación, Habiéndose detectado que para la campaña de 2011 un 87, 44 % de lo declarado por el partido Líder tenía en realidad un origen ilícito, mientras que para el 2015 este porcentaje ascendió al 100%.

Los hechos presentados en la investigación muestran la configuración de tipos penales contemplados en el artículo “N” primer párrafo; también se configura el delito contenido en el 407 “0” lavado de dinero y asociación ilícita entre otros.

Citados a primera declaración:

  1. Mario Humberto Chicas Zea
  2. José Luis Rodrigo Agüero Urruela
  3. Otto René Bernal Ovando
  4. Alberto Rafael De León Escobar
  5. José Alejandro De León Escobar
  6. Jonathan Harry Chévez
  7. Francisco Fernando Alemán Paredes
  8. Ana Elizabeth Mancur Milián
  9. Lilia Eugenio López Velásquez
  10. Ramiro Antonio Calderón
  11. Oscar Leonel de León Cuellar
  12. Ángela Aníbal Pappa López
  13. Rutas Metropolitanas de Transporte S.A
  14. AEAU
  15. Expansión Corporativa Milenium S.A
Continuar Leyendo

Nacional

Más de medio millón de dólares pasan a favor del Estado

Publicado

el

Por

Guatemala (MP) -. Las diligencias realizadas por la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público, permitieron que 657 mil 880 dólares de los Estados Unidos pasen a favor del Estado, dinero que le fue incautado a Rudy Brooks Hernández, quien laboró como asesor en el Congreso de la República.

Hernández no pudo demostrar durante el debate el origen lícito del dinero que le fue incautado, por lo cual el Juzgado de Extinción de Dominio emitió el fallo, con fundamento en las pruebas que presentó el Ministerio Público.

Antecedentes

El 02 de marzo de 2018, en la línea antinarcótica de la Policía Nacional Civil se recibe una denuncia anónima en la cual advirtió que en la 10ª calle y avenida Las Américas, zona 14, a inmediaciones de un restaurante de comida rápida tripulantes de dos vehículos efectuarían una transacción de drogas.

Los elementos policiales se acercan a los dos vehículos que estaban estacionados, Rudy Hernández se encontraba afuera de uno de los automotores. Le piden que se identifiquen y  también presentó la tarjeta de circulación del vehículo que él dijo que conducía.

Posteriormente, los vehículos son inspeccionados y, en que el que conducía Hernández, en el baúl habían dos cajas de cartón en la cual transportaron los 657 mil 800 dólares, por lo que el vehículo tipo camioneta también pasó a favor del Estado.

El mismo día del operativo fue capturado y, posteriormente, en la audiencia de primera declaración fue ligado a proceso penal por el delito de lavado de dinero.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!