El maestro de la cerámica Cruz Enrique España, falleció este viernes en San Felipe de Jesús, La Antigua Guatemala. Con 70 años, y una larga carrera de casi 65 años, sin dudas se le extrañará en la Ciudad Colonial.

La muerte del maestro Cruz España se dio como consecuencia de una complicación cardíaca.

Lee también: Acciones frente al Cambio Climático

Muchas son ya las entidades y personalidades que lamentan la pérdida de uno de los valores de las artes aplicadas del país. Instituciones como el Inguat, Camtur, Museo Vical; personalidades del mundo del arte y la comunidad antigüeña y medios de comunicación, y entidades del Estado.

El maestro Cruz Enrique España sin duda fue un gran ser humano, sumamente talentoso. Dominó el arte del modelado en barro, con el que elaboraba figuras como aves; animales; frutos y plantas; y sin lugar a dudas sus obras más notables, eran las miniaturas de personajes, que realizó a muchísimas personalidades del país.

Este talentoso artista, recibió un sinnúmero de reconocimientos por su arte y trayectoria, por muchos años poseyó una tienda en La Antigua, además de su taller, donde siempre recibía sonriente a quienes le visitaban. (Foto: FB CEE)

Sin dudas uno de sus mayores orgullos, fue ser incluido en el libro compilatorio “Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica“, editado en México por el Fomento Cultural Banamex.

Ex presidente de la Casa de la Cultura de La Antigua Guatemala, también presidió la Asociación de Artesanos de San Felipe de Jesús; al maestro Cruz España se le consideraba como un embajador cultural del arte popular del país. Anualmente organizaba la exposición “La gente de mi ciudad”; que este año estaba a punto de realizar.

Siempre consideró única su obra, pues a cada pieza le imprimía su toque particular. Queda, junto al recuerdo de su sencillez y gran espíritu. Descanse en Paz.

Obra del maestro España. (Foto: Revue)