La paciente ecuatoriana que había sido diagnosticada con la variante sudafricana del coronavirus falleció en un hospital; así lo informó este viernes el Ministerio de Salud.

La mujer “falleció esta mañana en el Hospital General Provincial Luis Dávila”, notificó la cartera de Estado. Precisó que “presentó un cuadro de neumonía comunitaria asociada al COVID-19; tuvo un paro cardiorrespiratorio e insuficiencia hepática lo que complicó su estado de salud”.

Lee también: Un terremoto de magnitud 6.4 sacude a China

El Ministerio confirmó que se trata de esa variante, luego de conocer los resultados de la investigación de secuenciación genómica del COVID-19 realizada a la paciente de Tulcán por la Universidad San Francisco de Quito -USFQ-.

Ecuador se mantiene alerta ante la nueva variante del COVID-19

No obstante, el ministerio realiza el monitoreo genómico de esta variante; y, además, “su respectivo cerco epidemiológico, vigilancia comunitaria y búsqueda activa de casos”, para conocer la evolución del caso, el primero presentado en el país.

Ecuador registra hasta ahora unos 415 mil casos de contagios acumulados de al menos 2 variantes del virus, y algo más de 20 mil muertos entre casos confirmados y probables por la enfermedad.

Las autoridades investigan cómo llegó la nueva variante al país, dado que la paciente fallecida no tiene antecedentes de haber viajado al exterior.

El caso se detectó en la ciudad de Tulcán, la capital de la provincia de Carchi, en el norte del país y fronteriza con Colombia; esta sigue cerrada, pero por la que cruzan irregularmente cientos de personas al día.