Este sábado falleció el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos -USAC-, Gustavo Bonilla. El abogado fue señalado de tener una plaza fantasma en el Ministerio Público durante la administración de Thelma Aldana, caso que no tuvo avances.

“Dios lo tenga en su gloria. Un agradecimiento por lo compartido con el amigo, compañero y maestro. La Universidad de San Carlos de Guatemala está de luto”, expresó el rector de la USAC, Murphy Paiz, quien confirmó el deceso de Bonilla.

Lee también: Juez Mynor Moto otorga falta de mérito a 17 detenidos en caso del Libramiento de Chimaltenango

El togado fue decano de la Facultad de Derecho de la USAC en el período 2016-2020, magistrado de la Corte Suprema de Justicia en el período 2009-2014. También fue electo como magistrado de Sala de Apelaciones en el período 2004-2009 y Secretario Académico de la USAC del 2000 al 2004.

Señalado de plaza fantasma

Gustavo Bonilla estuvo vinculado a un caso de plaza fantasma en la gestión de la fiscal general Thelma Aldana. Fue contratado para impartir capacitaciones al personal, pero a decir de la Fiscalía de Delitos Administrativo no se presentó a trabajar.

El exdecano de la USAC tuvo dos contratos con el Ministerio Público, uno de estos contratos fue del 6 de enero al 31 de diciembre de 2015. Este contrato fue para laborar bajo el renglón 029 y obtuvo ingresos por Q236 mil 774.19.

Su proceso penal no avanzó en los tribunales por las acciones planteadas por su defensa ya que se negaban a darle copia del expediente. En mayo de 2019 la Corte de Constitucionalidad -CC- falló a favor de Bonilla y evitó que se presentara a primera declaración.