El Ejército de Guatemala anunció este martes el fallecimiento del ex jefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez, quien ocupó ese cargo durante el régimen de facto del ex jefe de Estado José Efraín Ríos Montt.

Rodríguez Sánchez, originario de Asunción Mita, Jutiapa, falleció a los 79 años y fue una figura clave dentro del gobierno de Ríos Montt, encargado de implementar los planes que luego se utilizaron en actos genocidas contra la población ixil entre 1982 y 1983.

Lee también: Autoridades capturan a ocho miembros de la banda “Los Salchichas” en Guatemala

Carrera militar y retiro

Rodríguez Sánchez se retiró en 1996 tras 30 años de servicio en el Ejército de Guatemala. En 2013, lo juzgaron por genocidio junto a Ríos Montt en el primer proceso de este tipo en el país. Mientras a Ríos Montt lo declararon culpable, a Rodríguez Sánchez lo absolvieron al no encontrarse pruebas en su contra, aunque la sentencia la anularon posteriormente.

Repetición del juicio y segunda absolución

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó la repetición del juicio, en el que Rodríguez Sánchez compareció solo tras la muerte de Ríos Montt. En 2021, el Tribunal de Mayor Riesgo B lo absolvió nuevamente, declarando que, aunque los actos del ejército fueron considerados genocidio, Rodríguez Sánchez desconocía las acciones que los contingentes militares llevaron a cabo al ejecutar los planes “Victoria 82” y “Firmeza 83”.

Hasta la fecha, no existen otros implicados que enfrenten juicio por los actos de genocidio cometidos entre 1982 y 1983.