La diputada Lucrecia Hernández Mack falleció durante la noche del pasado miércoles, confirmó el Movimiento Semilla, agrupación política a la que pertenecía. La muerte de la congresista la hicieron oficial a través de un comunicado.

Su deceso, a causa de cáncer, provocó consternación en distintos sectores que manifestaron sus condolencias a la familia.

Lee también: El expresidente Otto Pérez Molina se declara culpable de corrupción

“Con profundo dolor, lamentamos el fallecimiento de nuestra compañera Lucrecia María Hernández Mack. Siempre como guía su sabiduría, benevolencia, valor y gran capacidad, que fueron cruciales para consolidar el proyecto Semilla”, indica el documento.

En el documento, Movimiento Semilla explica que su proyecto lleva sus huellas y adelantan que dedicarán a su memoria su trabajo por un mejor de país. “Llevaremos sus ideas presentes, mantendremos sus proyectos vigentes y multiplicaremos su fuerza”, añade.

En 2022, Hernández Mack confirma que no participaría en los comicios de 2023 debido a que había sido diagnosticada con la enfermedad. Desde entonces, la funcionaria inició la lucha contra el cáncer, pero en los últimos meses comenzó a alejarse de las actividades públicas.

La trayectoria de Lucrecia Hernández Mack

Durante la IX legislatura, la diputada integró las comisiones de Salud y Asistencia Social, Derechos Humanos, Reformas al Sector Justicia. También las salas de Defensa del Consumidor y el Usuario, Apoyo Técnico, Previsión y Seguridad Social, Seguridad Alimentaria y de la Juventud.

Hernández Mack egresa de la Universidad de San Carlos como médico y cirujano, cursa una maestría en Salud Pública en la Universidad Rafael Landívar y un doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

El 27 de julio de 2016 es nombrada Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, además de trabajar como consultora para organismos internacionales. Hernández Mack era hija de la antropóloga Myrna Mack, asesinada por las fuerzas del Estado.