El empresario guatemalteco de las telecomunicaciones Mario López Estrada, considerado por Forbes como uno de los hombres más ricos de Centroamérica, falleció este lunes a los 85 años.

López Estrada, exviceministro de Comunicaciones entre 1986 y 1991, se encontraba retirado y falleció por causas naturales. Esto según explica un comunicado del grupo empresarial Onyx, del cual era presidente y fundador.

Lee también: Edmond Mulet denuncia persecución política tras denuncia en su contra

En 1993, el empresario introdujo la industria de las telecomunicaciones en Guatemala. En 2005 fundó Tigo, el mayor operador de telefonía móvil de la nación centroamericana.

De acuerdo con una publicación de Forbes en 2017, lo catalogaron como “el hombre más rico de Centroamérica”. Con una fortuna valorada en 1.000 millones de dólares.

Previo a su reconocimiento internacional en el mundo de la telefonía móvil, inició su carrera empresarial en el desarrollo inmobiliario con su Constructora Maya, fundada en 1972.

La empresa de telecomunicaciones que poseía fue vendida a la multinacional Millicom en 2021 por 2.200 millones de dólares.

Acusaciones de corrupción en contra de Mario López

En 2019, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusó a altos directivos de la empresa Tigo de realizar pagos bimensuales a diputados oficialistas durante el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) para la aprobación de un paquete de leyes sobre telecomunicaciones.

El Grupo Onyx, principal firma de López Estrada, cuenta además con un conglomerado de empresas. Estas, dedicadas a la energía, el desarrollo inmobiliario y la tercerización de servicios e inversiones internacionales. [Foto de portada: Grupo Onyx]