El periodista Mario Arturo Ortega García, propietario del medio local San José Total, falleció este sábado luego de cuatro días de hospitalización después de un ataque. Ortega fue atacado con arma de fuego la noche del martes 10 de noviembre a inmediaciones de su casa por dos personas que huyeron en motocicleta.

La agresión se dio en el municipio Puerto San José del departamento de Escuintla. El periodista recibió varios disparos en la cabeza y permaneció en el Hospital Regional del departamento hasta este sábado. Información preliminar señala que Ortega tuvo llamadas al canal de su propiedad y a su casa de personas que le exigían una extorsión.

Lee también: Derrumbe deja 2 fallecidos y 5 desaparecidos en Chiquimula

“Con profundo dolor informamos a todo el gremio periodístico que Mario Arturo Ortega falleció. Repudiamos el cobarde atentado ante la vida de un gran ser humano, amigo, esposo y padre”, publicó el medio San José Total, propiedad del periodista.

Plan de protección a periodistas

El procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas condenó el asesinato de Ortega y solicitó al Gobierno a crear e implementar el plan de protección para periodistas.

“Condeno el asesinato del periodista Mario Ortega director de San José Total, mis condolencias con su familia y el gremio periodístico. Es urgente que el Gobierno implemente el Programa de Protección a Periodistas y que el Ministerio Público realice una pronta investigación”, dijo Rodas.

Por aparte, la Asociación de Periodistas de Guatemala mostró preocupación por el incremento de ataques contra los comunicadores. El ambiente para el ejercicio periodístico continúa siendo adverso en Guatemala y solo durante este año el Observatorio de los Periodistas de la asociación registra más de 115 agresiones, señaló la organización.