La diputada de Compromiso, Renovación y Orden -CREO-, Adela Camacho de Torrebiarte falleció este miércoles luego de padecer quebrantos de salud. La legisladora, quien también fue una alta dirigente deportiva, tenía 71 años.

Adela Ana María del Rosario Camacho Sinibaldi de Torrebiarte, fue candidata presidencial en 2011, por el partido Acción de Desarrollo Nacional -ADN-, junto a José Escribano.

Lee también: MINEDUC establece que el 15 de febrero inician las clases para el sector público

Adela de Torrebiarte, quien fue ministra de Gobernación del 2012 al 2016, durante la gestión del expresidente Otto Pérez Molina, luchó contra una enfermedad durante los últimos meses.

Además de su puesto en Gobernación, también fungió como delegada para la reforma policial.

También fue parte de la Fundación Madres Angustiadas, una agrupación cívica de mujeres, fundada el 10 de mayo de 1995; una institución que vela por la seguridad y la justicia para todos los ciudadanos.

Adela de Torrebiarte y su vida en el fútbol

En el ámbito deportivo, Adela Camacho de Torrebiarte era conocida como “Adelita”. Durante unos años fue parte de la dirigencia de Cobán Imperial.

En el 2004, cuando los príncipes azules lograron su histórico título al derrotar a Municipal en la final, estuvo muy de cerca del equipo; trabajaba al lado de su esposo, el doctor Luis Pedro Torrebiarte quien era el presidente de la institución.

Ocupó el cargo de presidenta en el Comité Ejecutivo de la Liga Nacional de Fútbol.

Además Doña “Adelita” también fue parte de la Comisión Normalizadora impuesta por la FIFA en la Federación de Fútbol, en 2004. Esto luego de que las altas autoridades del organismo detectaran actos de corrupción en el máximo ente del fútbol nacional.

Luego, en una segunda Comisión Normalizadora, FIFA la eligió presidenta, un puesto que mantuvo durante un año entre el 2016 y 2017.

La exdirigente fue una pieza fundamental en la lucha para que Guatemala volviera a ser reconocida a nivel internacional. Durante la gestión de la comisión normalizadora y como parte de sus funciones, inició el proceso de aprobación de los nuevos estatutos de la FIFA.

Debido a su carrera en el ámbito político, el proceso en el fútbol lo siguió su abogado y asesor Juan Carlos Ríos; quien luego de eso llegó a ser presidente de la Federación Nacional de Fútbol.

Posteriormente formó parte de la Comisión de Gobernanza de la FIFA, razón por la que participaba en algunos eventos como asambleas o seminarios de dicho organismo.

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.